Publicación: 2016-10-11 22:12:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Se pronuncian diputados por priorizar presupuesto para cultura en 2017

México, 11 Oct (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aprobaron un pronunciamiento para priorizar el presupuesto de

México, 11 Oct (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aprobaron un pronunciamiento para priorizar el presupuesto de este sector e incrementarlo de manera sustancial, informó el diputado presidente de esta instancia legislativa, Santiago Taboada Cortina.

En un comunicado, el diputado panista señaló que los ajustes que se prevén para el sector de la cultura y cinematografía vulnera y limita el alcance de los objetivos trazados, además de afectar el fomento y progreso de la cultura nacional.

Indicó que el gasto del Ramo 48 (Cultura) para 2017, propuesto por el gobierno Federal es de 10 mil 928 millones 20 mil 478 pesos, el cual implica una disminución de más del 30 por ciento, en términos reales, respecto al ejercicio fiscal de 2016.

Señala que esos recursos deberían fortalecer la producción de cine mexicano, mediante el apoyo para su difusión nacional e internacional; la promoción del libro y la producción de las expresiones artísticas y culturales.

Así como fortalecer la profesionalización de artistas, promotores, gestores y trabajadores de la cultura, así como ampliar los contenidos culturales en radio y televisión y mantener el impulso al Programa de Apoyos a la Cultura.

De acuerdo con el pronunciamiento aprobado en el seno de esta comisión se puntualiza que: “es incongruente con el discurso que se ha manejado en torno a la consolidación del sector cultural, ya que resulta absurdo que el presupuesto de la Secretaría de Cultura sea marginal, cuando el Congreso estableció a la cultura como una prioridad”.

En la reunión de trabajo, el diputado del PAN, Santiago Taboada Cortina, refirió que hay una propuesta en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en el marco de las comparecencias de los secretarios que asistirán a San Lázaro, se incluya a la recién creada Secretaría de Cultura, para que explique lo referente al gasto del ramo en 2016 y el presupuesto para el año próximo.

Los diputados de la Comisión de Cultura y Cinematografía también aprobaron los Criterios Generales para el Registro de Proyectos Culturales susceptibles de Financiamiento para el “Programa Anual de Estímulos a las manifestaciones culturales 2017”.

Se avaló un dictamen con proyecto de decreto para reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de transferir las facultades de la Secretaría de Educación Pública a la de Cultura.

Finalmente, se explicó que la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Secretaría de Cultura, transfirió todas las facultades del primero a la segunda, y el octavo transitorio indica que las atribuciones y referencias que se hagan a la SEP o su titular, se entenderán referidas a la de Cultura o al secretario del ramo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Dulce María
Comentarios
Se pronuncian diputados por priorizar presupuesto para cultura en 2017