Publicación: 2016-07-18 22:08:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Propondrán crear sistema de programas de evaluación en Derechos Humano

México, 18 Jul (Notimex).- La diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para

México, 18 Jul (Notimex).- La diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para establecer dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, la creación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014–2018.

En un comunicado, la legisladora federal, comentó que lo anterior responde al llamado del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, de establecer un Presupuesto con un enfoque en esta materia.

“Un presupuesto con enfoque de derechos humanos debe reflejar políticas públicas en todo el proceso presupuestal, además de contar con instrumentos que permitan identificar la distribución de recursos destinados a este rubro”, indicó.

Contreras Julián explicó que de esta forma se pretende realizar un seguimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción materia de su competencia, así como una supervisión a los servidores públicos que tienen bajo su cargo la aplicación de los programas, asignación de recursos y evaluación de los resultados.

También, agregó, las entidades que tienen bajo su cargo la aplicación de la líneas de acción del PNDH 2014-2018 informarán trimestralmente a través del sistema de información desarrollado por la secretaría en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Así como en el Sistema de Evaluación de Desempeño, en los términos y plazos establecidos en las disposiciones respectivas, sobre los aspectos presupuestarios de los programas y los resultados alcanzados en la materia, medidos a través de los indicadores y sus metas contenidas en la Matriz de Indicadores para Resultados de dicho Programa.

La diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos argumentó que a nivel federal ya existe una experiencia similar en la que se ha trabajado con el presupuesto destinado a la igualdad entre mujeres y hombres y se ha operado desde el año 2008 con gran éxito a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Finalmente, dijo que con este instrumento presupuestal, el ejercicio de la política desde un enfoque de derechos debe considerarse como un mecanismos más para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas que busque reducir las brechas de inequidad, abatir la pobreza, prevenir la violencia y garantizar la educación.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Rusia deja la Corte Penal Internacional
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el "Bastión" ordenado por Raúl Castro
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Anne Hathaway
Comentarios
Propondrán crear sistema de programas de evaluación en Derechos Humano