Publicación: 2016-06-15 22:12:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proponen conmemorar 200 años de la defensa de Isla de Mezcala

Guadalajara, 15 Jun (Notimex).- El diputado Jorge Arana presentó una iniciativa de decreto para que el Pleno del Congreso local se reúna en la Isla

Guadalajara, 15 Jun (Notimex).- El diputado Jorge Arana presentó una iniciativa de decreto para que el Pleno del Congreso local se reúna en la Isla de Mezcala, el 25 de noviembre próximo, e invitó a los poderes Ejecutivo y Judicial y autoridades municipales de esa región.

Explicó que la finalidad es conmemorar la defensa heroica de la Isla de Mexcala, hoy Mezcala, "ubicada en el Lago de Chapala, que hace 200 años hicieron a costa de su vida los indígenas Cocas, en su lucha por la Independencia de México, ante el embate militar del virreinato español".

Señaló que en octubre de 1812, "siendo gobernador de los pueblos de Mezcala y San Pedro Itxicán, el teniente coronel José Santana, y el capitán ciudadano Pedro Nicolás Padilla, sostuvieron la primera batalla en la que derrotaron a los realistas".

Añadió que conforme crecían las agresiones en diversos puntos de la zona también aumentaba la defensa de la isla, al incorporarse naturales de Poncitlán, Tizapán el Alto, Jocotepec y Ocotlán".

Resaltó a hombres de gran trascendencia en la lucha de la Independencia como el padre Castellanos.

"Sin embargo, en 1816, después de sobrevivir a una gran epidemia, y la escasez de alimentos y suministros, los españoles lograron la rendición de los indígenas por la vía política y de la negociación, debido a que ya habían resuelto que a través de la confrontación armada no era posible", apuntó.

Indicó que la iniciativa también plantea instruir al Comité de Biblioteca del Poder Legislativo para que se tramite la reimpresión del libro 'Relación de la Isla de Mexcala', de los insurgentes José Santana y Pedro Nicolás Padilla, publicado por primera vez en 1890 por Alberto Santoscoy.

Afirmó que el volumen fue reeditado en septiembre de 1959 por el gobierno de Jalisco, que resalta la gran valía y bravura de los indígenas para resistir durante cinco años, ante la organización militar española a la que no le faltaron recursos humanos y armamenticios, hasta vencerlos con otras estrategias y maniobras.

Destacó que de manera especial se pretende invitar a la sesión solemne a las autoridades municipales de Poncitlán, donde se encuentra la isla; de Ocotlán, La Barca, Jamay, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán El Alto, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires y Mazamitla, en lo que se refiere a Jalisco.

Además de Cojumatlán, Sahuayo y Briseñas, del estado de Michoacán; y a representantes del Ejército y la Marina.

La iniciativa se encuentra en estudio y se espera se dictaminada por la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Bradley Cooper
Comentarios
Proponen conmemorar 200 años de la defensa de Isla de Mezcala