Publicación: 2016-09-08 22:33:31 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proponen integración, reformas y diálogo como retos de América Latina

Por José López Zamorano. Corresponsal Washington, 8 Sep (Notimex).- América Latina requiere de una combinación de reformas estructurales,

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 8 Sep (Notimex).- América Latina requiere de una combinación de reformas estructurales, integración regional y diálogo con la sociedad para regresar a una senda de crecimiento económico más alto con apoyo popular, coincidieron hoy economistas y expertos de organismos multilaterales.

Durante la reunión del 20 aniversario del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), señalaron que el fin del ciclo de precios altos de materias primas en la región obliga a los países a buscar nuevas estrategias para recuperar altas tasas de crecimiento en un nuevo entorno global.

“Tenemos que llegar a un pacto fiscal que permita encontrar esos equilibrios entre lo social y lo económico y si hay un momento que hay que pensar en la integración es este”, señaló el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

Ante más de un centenar de funcionarios, empresarios y académicos, el economista uruguayo lamentó que las iniciativas previas de integración regional no estuvieron acompañadas del empuje de los mayores países del hemisferio.

El ex ministro de Finanzas de Chile, Alejandro Foxley, coincidió que el crecimiento de las clases medias latinoamericanas obliga más que nunca a los políticos de la región a que acudan al diálogo para buscar que la población entienda la racionalidad de las decisiones económicas.

En su opinión, la clase política de América Latina debe fomentar una “nueva normalidad” donde se convenza a la población que se requiere un pago mayor de impuestos para ofrecer los servicios públicos de calidad.

“Lo que hay que pensar es cuál es el nuevo normal de carga tributaria que es consistente con una recuperación gradual de un crecimiento más cerca del potencial”, indicó.

El mexicano Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró por su parte que las reformas estructurales son una parte importante para que América Latina recupere mayores niveles de crecimiento.

Indicó que durante la época de precios altos de materias primas los gobiernos no se preocupaban tanto por la eficiencia del gasto y destacó la necesidad de revisar esos niveles de eficiencia en el nuevo ciclo de precios bajos.

“La integración necesita una nueva generación de políticas”, señaló por su parte la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Indicó que la institución está analizando cuáles son los encadenamientos a nivel de integración productiva y no sólo de exportación, para determinar cual componente importado tienes las ventas de América Latina. “Analicemos a detalles las cadenas de valor”, precisó.

Para el economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, el ecuatoriano Augusto de la Torre, el reto de la región es encontrar un “nicho” en los mercados internacional toda vez que la dependencia en el mercado interno es insuficiente para acelerar el crecimiento.

“La pregunta es cómo nos inventamos el camino para un crecimiento orientado a los mercados internacionales en un momento donde estos no están ayudando y las tendencias globales están en contra de la apertura”, indicó.

El panel, moderado por el presidente del CAF, el boliviano Enrique García, marcó la última jornada de la reunión de aniversario de la institución, que ayer tuvo como orador centra al vicepresidente Joe Biden.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Proponen integración, reformas y diálogo como retos de América Latina