Publicación: 2016-07-13 22:12:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proponen librerías en todo el país como medio de desarrollo nacional

* La Caniem y el FCE realizarán programa "De fondo en Fondo" de julio a diciembre México, 13 Jul (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional

* La Caniem y el FCE realizarán programa "De fondo en Fondo" de julio a diciembre

México, 13 Jul (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique, al dar a conocer la segunda edición del programa "De fondo en Fondo", aseguró que "hay tantos tipos de metodologías en México para elaborar una estadística, que ya no sabemos si lo que leemos es mucho o no es nada".

"Conocemos las estadísticas que indican muy bajas cifras de lectura en el país, por eso, a los editores, más allá de los números, nos interesa que los niños y los jóvenes se acerquen a los libros, en el formato que quieran, electrónico o en papel, porque esto significa gran desarrollo cultural y educativo", acotó el editor este día en la librería Rosario Castellanos.

Además, abundó, en la cámara están convencidos de que el libro "es uno de los mejores aliados para fomentar la reconstrucción del tejido social, algo que hoy más que nunca hace falta en el este país". Con ese análisis como base de su trabajo, el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Caniem tiene diversas estrategias, informó Anaya Rosique.

Entre las estrategias para llegar a los más variados puntos del país, destacó la creación de programas específicos, por un periodo determinado, en las librerías del país y en aquellas cadenas que quisieran sumarse. "Celebramos hoy que el Fondo de Cultura Económica haya decidido renovar la campaña ´De fondo en Fondo’", subrayó.

El experto en materia editorial dejó ver que los resultados de un estudio que realizó la Canaiem arrojan que existen aproximadamente mil 204 puntos de venta, de los que no más de 300 son librerías especializadas y de éstas, 1.6 por ciento lo son en libros infantiles y juveniles. Es decir, dijo, 0.4 por ciento del total de puntos de venta registrados.

Por otro lado, el espacio que destinan las librerías a libros infantiles y juveniles es mínimo, menos de la mitad de las librerías tienen espacio para libros de este sector. "Por esta razón la Caniem y su Comité de Libros Infantiles y Juveniles convocamos a los editores para que juntos consolidemos un Programa de Promoción para este sector.

Cabe señalar que en las mesas de discusión que está haciendo la Cámara de Diputados para recabar opiniones para la Ley General de Cultura, la Caniem ha expresado la necesidad de incrementar el número de librerías, como un mecanismo de promoción de la lectura. "Deseamos un programa de desarrollo de librerías en todos los municipios, para el desarrollo del país".

Además impulsa, a través de sus mecanismos de enlace con autoridades de educación y cultura, la instauración de políticas públicas para la promoción de la lectura. "Es fundamental la revisión, por ejemplo, de los programas de adquisición de libros para bibliotecas escolares y de aula", añadió Anaya Rosique en conferencia de prensa.

Consideró que no se debe dejar de lado que la biblioteca es el lugar natural donde se da el encuentro entre el libro y el lector. "Y si esto es a temprana edad, se garantiza la creación de lectores que además estimularán a otros para sumarse al universo de los libros". Y agradeció al Fondo de Cultura Económica por hacer real esa iniciativa de difusión y presencia de los libros infantiles y juveniles en sus librerías.

Las editoriales participantes son, en julio, Avanced Marketing, Nostra Ediciones y Petra Ediciones; en agosto, Artes de México, CIDCLI, Ediciones SM y Cambel; en septiembre, Ediciones El Naranjo, Ediciones Urano y Editorial 3 Abejas; en octubre, Ediciones Tecolote, Hiperlibro y Ediciones Castillo; en noviembre, Magenta Ediciones, Libros para Imaginar y MC Editores; en diciembre, Amaquemecan, Océano Travesía, UACHE y Leetra.

Por su parte, Martha Cantú, gerente comercial del Fondo de Cultura Económica, destacó en el acto que con un programa específico como el mencionado, en 11 de sus librerías se colocarán los libros de tal forma que provoquen la curiosidad de los más pequeños. "Se ofrecerán atractivos descuentos de julio a diciembre de un total de 20 sellos editoriales".

Durante la campaña se exhibirán cerca de 500 títulos y casi cinco mil ejemplares en 11 librerías del Fondo, es decir, por segundo año consecutivo, la Caniem y el Fondo de Cultura Económica unen esfuerzos por la campaña de promoción de literatura infantil y juvenil "De fondo en Fondo"

Es una estrategia que en 2015 arrojó resultados positivos al incrementarse sensiblemente las ventas de títulos de literatura infantil y juvenil, y con ello la promoción de la lectura entre el público joven.

"Este 2016 la meta es ampliar la oferta de este tipo de literatura. Por ello, de nueva cuenta, 20 sellos participarán en esta segunda emisión de la campaña "De fondo en Fondo", añadió.

Las librerías que contarán con una exhibición permanente en la Ciudad de México son: Rosario Castellanos, Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Juan José Arreola, Elsa Cecilia Frost, Guillermo Tovar de Teresa y Trinidad Martínez Tarragó; y en otras ciudades de la República, la José Luis Martínez en Guadalajara, José Emilio Pacheco en Tuxtla Gutiérrez, Fray Servando Teresa de Mier en Monterrey, y Luis González y González en Morelia.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Paris Hilton
Comentarios
Proponen librerías en todo el país como medio de desarrollo nacional