Publicación: 2016-09-20 22:23:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proponen que ahorros de Cámara se destinen a Sistema Anticorrupción

México, 20 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados propondrá que los cerca de 400 millones de pesos que dejará de recibir en el presupuesto 2017

México, 20 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados propondrá que los cerca de 400 millones de pesos que dejará de recibir en el presupuesto 2017 se destinen para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Edmundo Javier Bolaños Aguilar y Francisco Martínez Neri, respectivamente, señalaron que esta propuesta se va a exponer a las diferentes fracciones parlamentarias.

Mencionaron que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, no figuran recursos para el SNA.

Indicaron que de acuerdo con los centros de estudios de la Cámara de Diputados este sistema requeriría para el próximo año aproximadamente mil 500 millones de pesos para poder iniciar su operación y los recursos que la Cámara de Diputados dejaría de recibir serían poco más de 400 millones de pesos.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su bancada no tiene ningún inconveniente en que se asignen esos recursos para la puesta en marcha del SNA.

Sin embargo, aclaró, que en este momento es una instancia que no existe dentro de la administración pública federal, hay que esperar a que una vez aprobado el proyecto de Presupuesto se verá cuanto se le va a destinar.

En entrevista, Javier Bolaños Aguilar adelantó que se revisará si en el Senado de la República existe la disposición para que el ahorro que se genere en la colegisladora se destine también al SNA y así conjuntar las bolsas.

Aclaró que estamos en la visión de que, por un lado no queremos que se afecten los programas de alta sensibilidad y mayor apoyo a la población como los sistemas de salud, educación, los temas de combate a la pobreza.

Pero también pensamos, subrayó, que con estos ahorros que estamos haciendo en el Congreso de la Unión bien podríamos iniciar con un primer paso para no bajar la bandera en este rubro.

Hizo notar que tenemos que iniciar con la instalación del Comité de Participación Ciudadana, quien tendrá a su cargo la designación de los participantes; en elevar la Plataforma Digital Nacional para implementarla y hacerla vigente, así como los nombramientos, y generar el equipamiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Comentó que el planteamiento de destinar el ahorro de 400 millones de pesos al SNA ya se está elaborando y se le presentará al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Sin embargo, dijo, que también se espera que el Ejecutivo federal haga una propuesta al respecto.

Para llegar a los mil 500 millones de pesos que se necesitan para poner en operación este sistema también se buscarán ajustes en los gastos de operación de áreas que no inciden directamente en la generación de mayor beneficio, pero tampoco se afectará a las áreas que requieren de más apoyo, como las de combate a la inseguridad.

Lo que nosotros estamos esperando, insistió, es que se nos acerquen propuestas del Ejecutivo federal. “No olvidemos que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, es parte integral de este Sistema Nacional Anticorrupción y tampoco buscaríamos desmantelar áreas específicas que también requieren de apoyo como es el combate a la inseguridad”.

Por separado el presidente de la Jucopo, Martínez Neri enfatizó que el problema de la corrupción en México es grave y pareciera que no hay voluntad para erradicar estas prácticas.

Resaltó que en la propuesta de presupuesto del Gobierno Federal no se contemplan recursos para el SNA.

Ante ello, dijo, coincidimos en que los 400 millones de pesos que no se aumentarán a la Cámara de Diputados se redirijan a este sistema, porque es urgente que este organismo comience a trabajar, de lo contrario sólo habremos hecho un cascarón.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Scarlett Johansson
Comentarios
Proponen que ahorros de Cámara se destinen a Sistema Anticorrupción