Publicación: 2016-10-05 22:09:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proponen sustituir boilers por calentadores anti contaminación

México, 5 Oct (Notimex).-Con el fin de combatir el problema de la contaminación en la Ciudad de México, investigadoras del Instituto Politécnico

México, 5 Oct (Notimex).-Con el fin de combatir el problema de la contaminación en la Ciudad de México, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) proponen sustituir los boilers convencionales por calentadores que contribuyen a reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2).

El sistema conformado por un calentador solar plano, uno instantáneo de apoyo y una válvula termostática, y surgió ante los serios problemas de polución que hay en la capital del país, señalaron Tania Muro Espinosa y Mónica Griselda Mota Gómez, ingenieras ambientales de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

De acuerdo con Muro Espinosa entre los beneficios que se obtendrán a partir de la implementación del sistema politécnico están la reducción de emisiones de dióxido de carbono en 96.77 por ciento, el consumo energético en 99.4 y el gasto por consumo energético en 96.08.

Indicó que el sistema es ambiental, social y económicamente rentable y los ciudadanos se verían beneficiados en la reducción de la compra de gas.

El proyecto busca contribuir al objetivo del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), que es eliminar 10 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2020, a través de la sustitución de calentadores de agua convencionales.

Esto ayudaría a contrarrestar los efectos del cambio climático, destacó la ingeniera politécnica, en un comunicado.

En la Ciudad de México existe aproximadamente un millón 12 mil 335 viviendas que cuentan con boilers convencionales, de los cuales 96 por ciento funcionan con gas (74 utiliza LP y 22 gas natural); 2.4 son eléctricos y 1.6 son solares.

En el proyecto se excluyeron los hogares con calentadores solares y la muestra final se realizó a 999 mil 609 casas, en donde se realizaría la sustitución por el equipo politécnico.

Expuso que dentro del sistema, el calentador instantáneo de apoyo entraría en funcionamiento solamente seis meses al año cuando los días son nublados (enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre).

La irradiación absorbida por el colector es menor y no es suficiente para elevar la temperatura del agua a los 37 grados centígrados, que es la temperatura óptima.

Ahora buscarán que el proyecto sea subsidiado por el Gobierno de la Ciudad de México, ya que el costo de inversión del sistema es equiparable a los gastos del sector salud por enfermedades cardiorrespiratorias, ocasionadas por la mala calidad del aire.

Saúl Hernández Islas, asesor de las politécnicas, resaltó que el beneficio del sistema se vería reflejado en la reducción de un millón 207 mil 873.40 toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir anualmente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

te podría interesar

Video: Niño llora porque no quiere ser portero...Dice es aburrido
Video: Mujer pide matrimonio estando anestesiada
Marchan en Chile contra el sistema de pensiones
¿Cómo funciona el sistema electoral en Estados Unidos?

Videos relacionados:

Uber aumentará la tarifa en la Ciudad de México
Ataque en Kinder de Siria deja al menos 6 niños muertos y 40 heridos
Rusia acusó a Estados Unidos de incumplir pacto por Siria
Inician elecciones generales en Nicaragua
Emma Stone
Comentarios
Proponen sustituir boilers por calentadores anti contaminación