Publicación: 2016-10-15 22:20:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Prosiguen funerales del rey Bhumibol, signo de unidad de Tailandia

Bangkok, 15 Oct (Notimex).- Grandes filas de personas se han formado en el Gran Palacio en la capital tailandesa para rendir sus respetos al rey

Bangkok, 15 Oct (Notimex).- Grandes filas de personas se han formado en el Gran Palacio en la capital tailandesa para rendir sus respetos al rey Bhumibol Adulyadej, quien fue durante 70 años un signo de unidad para el pueblo de Tailandia.

El monarca, quien murió a los 88 años el jueves pasado tras una larga lucha que libró contra varias enfermedades, nació en Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos.

Tras un breve período escolar en Bangkok, dejó su país a los seis años con el resto de su familia, trasladándose a Suiza. En la localidad de Lausana completó sus estudios secundarios y se licenció en ciencias políticas en la universidad.

El 9 de junio de 1946, y a raíz de la inexplicable muerte de su antecesor en el trono y hermano mayor, el rey Ananda Mahidol, a quien ese mismo día hallaron en su lecho con un disparo en la cabeza, Bhumibol fue proclamado rey de Tailandia.

Una vez proclamado rey y después de que su tío carnal Rangsit, príncipe de Chainat, fuera nombrado regente, Bhumibol regresó a Suiza para estudiar ciencias políticas y derecho.

A pesar de que la monarquía tailandesa carece de poderes absolutos desde 1932, el rey está considerado como símbolo de la unidad y una especie de padre espiritual de la nación tailandesa.

A lo largo de su reinado, Bhumibol ha demostrado en las mayores crisis políticas su autoridad, reforzada por el aura de brillantez que ha dado al trono con su dedicación.

La primera evidencia de su autoridad y habilidad política se vislumbró en octubre de 1973, cuando reaccionó contra la matanza de estudiantes que se manifestaban contra el gobierno militar.

Dada la inestabilidad del país con el gobierno militar, en 1973 favoreció el retorno a la democracia, pero, descontento con los resultados, apoyó de nuevo el golpe de estado del ejército (1976).

En un régimen de tutela militar, acentuado desde el golpe de estado del general Suchinda (1991), el monarca ha intentado conciliar las demandas populares de mayor democracia con las exigencias del poder militar.

Bhumibol, el noveno monarca de la dinastía Chakri que reinó con el nombre de Rama IX, se encontraba grave tras ser sometido el sábado pasado a una hemodiálisis para drenar líquido en el cerebro, lo que le provocó una baja de tensión.

Bhumibol Adulyadej falleció el jueves 13 de octubre de 2016 a los 88 años, después de que su estado de salud se agravara en el hospital Siriraj, de Bangkok. El sucesor es su hijo, el príncipe Maha Vahijalongkorn, de 64 años.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Ellen Degeneres
Comentarios
Prosiguen funerales del rey Bhumibol, signo de unidad de Tailandia