Publicación: 2016-06-16 22:20:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Prospera el diálogo; queda liberada la carretera Villahermosa-Frontera

Villahermosa, Tabasco; a 16 de junio de 2016 Prospera el diálogo; queda liberada la carretera Villahermosa-Frontera Como resultado de un intenso

Villahermosa, Tabasco; a 16 de junio de 2016

Prospera el diálogo; queda liberada la carretera Villahermosa-Frontera

Como resultado de un intenso diálogo y acuerdo entre el Gobierno del Estado y pobladores de Tamulté de las Sabanas, Ocuiltzapotlán y comunidades cercanas, fue liberada en su totalidad la carretera Villahermosa-Frontera.

Alrededor de las 21:00 horas del miércoles 15 de junio, fue abierta la circulación en esa vía a la altura de Tamulté de las Sabanas y posteriormente, a las 08:00 horas de este jueves 16, quedó liberada la carretera en el punto de la villa Ocuiltzapotlán.

La apertura de la carretera fue producto de un intenso diálogo que en todo momento privilegió el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Un primer encuentro tuvo lugar el martes 14 en la Catedral de Tabasco, encabezado por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta y el subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, con la mediación del Obispo Gerardo de Jesús Rojas.

Por instrucciones del gobernador Núñez Jiménez, se realizó un segundo diálogo el miércoles 15 en la sede de la Secretaría de Gobierno, con la presencia de ambos servidores públicos, y donde se firmó un acuerdo con los representantes de las comunidades, quienes luego de consultar con los pobladores accedieron a liberar la carretera.

Dicho acuerdo incluye la ratificación de que la educación sigue siendo pública, las cuotas voluntarias y los servicios en las escuelas a cargo de la Secretaría de Educación, además que los libros de texto de preescolar siguen siendo gratuitos y no se alejan de los valores morales.

También quedó signado que la Secretaría de Educación asesorará a las escuelas de la zona indígena para alentar proyectos de infraestructura y que se retomarán las reuniones para definir el predio de Tamulté de las Sabanas donde habrá de edificarse la Universidad Intercultural del Estado, entro otros puntos.

El tema de la reforma educativa como tal quedó fuera del diálogo bajo el entendimiento de que es un tema que rebasa el ámbito estatal, pero quedó manifiesto el respeto a la libre manifestación al igual que el derecho al libre tránsito, sostuvo César Raúl Ojeda Zubieta:

Entra: Hemos privilegiado el diálogo…

Sale: se les ubicó perfectamente

Ojeda Zubieta encabezó la mañana de este jueves, un recorrido para verificar la reapertura de la carretera junto con el visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Edgar Eduardo Mendoza Pérez, y la encargada del área jurídica de ese organismo, Fabiola Galaviz Valenzuela.

A este recorrido también acudieron el comisionado de la Policía Estatal, Miguel Ángel Matamoros; el comisionado de la Policía Federal, Manuel Rojas, así como Emma Estela Hernández Domínguez, notario público número 25 de Centro, para dar fe pública de los hechos. El secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, hizo un posterior recorrido de supervisión para mantener la tranquilidad en la zona.

Entra: Hay una voluntad mayoritaria…

Sale: que era lo que más preocupaba

Una vez que la carretera quedó abierta a la circulación, personal de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y brigadas del Ayuntamiento de Centro hicieron labores de limpia y las reparaciones pertinentes.

También ingresaron a la zona brigadas de la Secretaría de Salud para atender a la población de las comunidades, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron presencia de manera preventiva.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
¿Cuáles son los delitos por los que Joaquín "El Chapo" Guzmán será juzgado en Estados Unidos?
Últimas noticias: Extraditan a Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos, hoy 19 de enero de 2017
Guía para proteger a indocumentados en el gobierno de Donald Trump
Orlando Bloom
Comentarios
Prospera el diálogo; queda liberada la carretera Villahermosa-Frontera