Publicación: 2016-07-26 22:07:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Protección Civil de Colima mantiene alerta por lahares

Colima, 26 Jul (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima se mantiene en alerta y reforzó los operativos de vigilancia en

Colima, 26 Jul (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima se mantiene en alerta y reforzó los operativos de vigilancia en la zona volcánica del estado, debido a que se han registrado lahares por el periodo de lluvias.

“Hasta el momento no ha habido afectaciones relevantes por el temporal, pero ante el cambio climático no nos debemos confiar, por lo que nos mantenemos en alerta y se refuerza la vigilancia”, dijo en entrevista el titular de la UEPC, Melchor Ursúa Quiroz.

Reiteró que se han presentado algunos lahares, sobre todo en la zona volcánica de Montegrande, donde se conformó un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad.

Esto “representa un riesgo porque se puede convertir en una represa que afectaría a la población, principalmente en Montitlán y Quesería”.

Añadió que otros lugares riesgosos son las barrancas La Lumbre, El Cordobán y El Zarco, por lo que se prepararon algunos proyectos que permitan amortiguar o atender cualquier situación que pudiera presentarse.

“La restricción en el área del Volcán de Fuego es de cinco kilómetros alrededor del cráter, pero en La Becerrera, Hacienda del Jabalí y Quesería, viviendas que están junto al barranco, tienen el riesgo de afectaciones por lahar”, insistió Ursúa Quiroz.

Recordó que hay más de 50 familias en zonas de riesgo a pesar de que se les ha informado la situación, pero que están en constante comunicación con ellas, a fin de atender cualquier contingencia.

Respecto de la actividad del volcán, precisó que su comportamiento es normal, “de 20 erupciones por día; pero las columnas de ceniza no son significativas porque depende de la fuerza del viento a la altura del domo y, a veces, una pequeña erupción puede tener columnas de más de tres kilómetros porque no sopla viento”, puntualizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Jonah Hill
Comentarios
Protección Civil de Colima mantiene alerta por lahares