Publicación: 2016-08-03 22:30:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Protección Civil emite recomendaciones por calor extremo en Sonora

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal San Luis Río Colorado, Son., 3 Ago (Notimex).- El calor extremo en la frontera de Sonora, en particular en

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 3 Ago (Notimex).- El calor extremo en la frontera de Sonora, en particular en el noroeste, genera que residentes adopten medidas para protegerse, sobre lo cual Protección Civil también tiene una serie de recomendaciones tradicionales.

De acuerdo con registros de la Unidad Estatal de Protección Civil, en junio pasado se registró en la entidad una temperatura máxima de 49 grados centígrados a la sombra, y no se descarta que este verano regresen esos valores extremadamente calurosos.

Por ello, Protección Civil local mantiene jornadas de información a través de los medios escritos, electrónicos y digitales para prevenir a la gente sobre casos de deshidratación, insolación y golpe de calor.

En esta ciudad, las albercas son una opción para que las personas pueden refrescarse, lo que es aprovechado por las autoridades para que los vecinos se activen físicamente mediante clases de natación y acuazumba.

De acuerdo con la Dirección Municipal del Deporte, en el balneario del Bosque de la Ciudad diariamente acuden 150 bañistas de todas las edades, pero aparte de este lugar público y las piscinas privadas, pocos son los centros de entretenimiento similares.

Uno de los jóvenes asistentes, René Morales, comentó que "son pocas las cosas que se pueden hacer al aire libre para divertirse con este calor y la alberca pues es algo bueno en el verano".

En cuanto a cisternas, pozos de agua y canales de riego agrícola, la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal mantiene una alerta y recomienda a las personas no bañarse en esos lugares, debido a la presencia de la amiba de la vida libre.

Además, regidores del Cabildo local aprobaron desde el inicio del año recursos para la implementación de los albergues temporales que sean necesarios, con aire acondicionado y diversos servicios gratuitos, para familias vulnerables, indigentes y migrantes, que deseen protegerse del calor.

En Agua Prieta, el Instituto Municipal del Deporte también abrió un espacio de formación y de sano esparcimiento a la población infantil de la región, mediante el uso de la infraestructura deportiva y las instalaciones del Aquamundo.

"Hoy los jóvenes y niños disfrutan de un día muy agradable en las instalaciones, pues aprenden las bases de natación y sobre todo el significado de los valores que les imparten en sus clases", resaltó.

Aparte de estos lugares de refrescamiento, las autoridades de los municipios fronterizos, estatales y federales mantienen una campaña de información sobre medidas tradicionales para protegerse de las altas temperaturas.

El director de Protección Civil local, Aarón Menchaca López, indicó que la principal acción preventiva es permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

De allí, mencionó, se desprenden otras acciones como no estar en el sol en exceso, ni en horas centrales del día entre las 11:00 y 17:00 horas, "además de no realizar ejercicio físico en ambientes calurosos y tomar mucha agua todo el día".

También se exhortó a evitar actos públicos en lugares cerrados sin ventilación, aparte de protegerse del sol, al usar sombrero, sombrilla o gorra y anteojos oscuros, además de prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad o indigentes, ante el calor.

"Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor", destacó, y las personas deben vestir con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente, la cabeza.

Además de tener cuidado de personas mayores y enfermas vecinas, que vivan solas o aisladas, "nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado".

Destacó que la prevención favorece la seguridad ciudadana, y conocer algunas pautas de conducta para la autoprotección ayuda a tomar las decisiones adecuadas.

En la frontera de Nogales, el ayuntamiento informó que en el Cabildo autorizó una disminución en las tarifas para el ingreso a la alberca municipal, como una forma de promover una mayor cantidad de visitantes en dicha zona de refrescamiento.

Agregó que a través de los programas "Jornadas familiares", y "Trabajando en tu colonia", entre otras acciones, se organizan pláticas entre los vecinos con diversos temas, entre ellos sobre las medidas preventivas ante las altas temperaturas.

También más de tres mil residentes han sido beneficiados con consultas médicas gratuitas, en las que se detectan diversos riesgos, entre ellos la posible afectación por golpe de calor, insolación o deshidratación.

Al igual que en las otras fronteras de Sonora, una manera pronta para refrescarse es llenar una tina o reservorio casero de agua y meterse en ella, aunque no recomendada dadas las medidas ambientales para preservar el recurso hídrico.

De cualquier forma, residentes de la entidad suben fotografías o videos a las redes sociales en las que detallan sobre ese entretenimiento y manera de eludir el calor extremo.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Ban Ki-moon renuncia como secretario general de la ONU
2017: Nueva Zelanda y Australia son los primeros en celebrar el año nuevo
Hoy no Circula hoy sábado 31 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México, hoy 31 de diciembre de 2016
Ricky Martin
Comentarios
Protección Civil emite recomendaciones por calor extremo en Sonora