Publicación: 2016-06-29 22:23:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Protección a hijos de mujeres presas es un derecho humano

Por Gustavo Ramírez Ibarra México, 29 Jun (Notimex).- La protección a las hijas e hijos de mujeres que están en prisión es un derecho humano

Por Gustavo Ramírez Ibarra

México, 29 Jun (Notimex).- La protección a las hijas e hijos de mujeres que están en prisión es un derecho humano que se garantiza en la Ciudad de México a diferencia de otras entidades del país, resaltó el experto en Sistema Penitenciario, Raymundo Martínez Villegas.

En entrevista para Notimex, señaló que muestra de ello es la entrega de cunas que se realiza constantemente en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, con la finalidad de proteger a los infantes recién nacidos y a las reclusas que se encuentran embarazadas.

“El Distrito Federal es el único a nivel nacional que cuenta con un protocolo en ese sentido, en el cual incluso participan algunas asociaciones que están preocupadas por este sector que se denomina ‘niñas y niños olvidados’ por nacer en prisión”, apuntó.

El también profesor del Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ) subrayó que proporcionar ese tipo de beneficios es una obligación del Estado para propiciar mejores condiciones a las personas que por diversas circunstancias están privadas de su libertad.

“El tener protección es un derecho humano de la madres, pues si bien es cierto que cometieron un delito no hay que olvidar que ante todo son seres humanos y ellas al igual que sus hijos merecen atención”, apuntó.

Martínez Villegas comentó que la entrega de cunas por parte de las autoridades capitalinas tiene el objetivo de prevenir situaciones que pongan en riesgo la salud de los recién nacidos, brindándoles un espacio cómodo y seguro.

En este sentido, el experto en Sistema Penitenciario también se refirió a la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal que se publicó el 16 de junio en el Diario Oficial, la cual precisa que los hijos de las reclusas pueden estar con ellas hasta cumplir los tres años de edad.

“Esta determinación se tomó porque a esa edad los infantes son más proclives a adaptarse a un nuevo ambiente, ya sea con sus familiares o con algún tutor, quienes se encargarán de educarlos para garantizar su desarrollo”, aseveró.

Respecto a las más de 12 mil cunas que el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado a mujeres embarazadas que no se encuentran en prisión, Raymundo Martínez destacó que esto es una política pública que debe ser reconocida.

“Pero no debe tomarse como una acción electoral, es un acto con el cual se apoya a un sector vulnerable, ya que las mujeres libres y las que están privadas de su libertad merecen un cuidado especial”, finalizó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Britney Spears
Comentarios
Protección a hijos de mujeres presas es un derecho humano