Publicación: 2016-10-03 22:19:00 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Provincia canadiense celebra el Mes de la Herencia Hispana

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 3 Oct (Notimex).- Ontario, la provincia más poblada de Canadá, celebra en octubre el Mes de la Herencia

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 3 Oct (Notimex).- Ontario, la provincia más poblada de Canadá, celebra en octubre el Mes de la Herencia Hispana con un acto en la sede de la Legislatura provincial, una ceremonia maya y actividades artísticas.

Para dar inicio al reconocimiento de esta comunidad tanto a nivel municipal como provincial, se realizó este fin de semana una ceremonia maya donde se encendió el fuego sagrado y hubo danzantes latinoamericanos.

Ante el alcalde de Toronto, John Tory, concejales y legisladores, cónsules latinoamericanos y representantes de organizaciones hispanas se realizó esta ceremonia maya, presidida por Waxaq'ib Q'ojoom Mayan Elders Council y Jun Q'anil Mayan Group.

La mexicana Tania Tonantzin, quien forma parte del Waxaq'ib Q'ojoom Mayan Elders Council, afirmó que esta ceremonia no era sólo para marcar el inicio del Mes de la Herencia Hispana, sino que representa “la energía de resistencia y paz de los pueblos indígenas de América, que ellos llaman Abya Yala, un solo continente sin divisiones de norte, centro y sur”.

Agregó que ser parte de una ceremonia maya “es algo muy especial por lo sui generis de la misma. Los materiales que se usan para el fuego son traídos de Guatemala y se realiza con respeto profundo por la sabiduría ancestral y no como un espectáculo público”.

Tanto el alcalde como los legisladores reconocieron la riqueza cultural y de tradiciones que los latinoamericanos aportan a esta ciudad.

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde hace más de cinco años, fue una iniciativa de diversas organizaciones hispanas agrupadas en el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) y fue respaldada en un principio por la alcaldía de Toronto.

El año pasado y a iniciativa de la diputada liberal Cristina Martins, la Legislatura de Ontario aprobó esta celebración anual.

Durante el Mes de la Herencia Hispana habrá una exposición de arte latinoamericano y este miércoles se realizará un acto protocolario en la sede del Parlamento de Ontario, con la presencia de legisladores y representantes de organizaciones hispanas.

Asimismo, se proyectarán en la Galería de Arte de Ontario varias películas latinas, entre ellas la mexicana “El comienzo del tiempo”, de Bernardo Arellano.

En el marco de esta celebración se realizará del 17 al 21 de octubre en la Cámara de Concejales de Toronto la cuarta Semana Iberoamericana de la Salud, con la participación de varios consulados latinos.

También habrá actos de poesía, promoción de restaurantes latinos y una charla sobre participación política.

Los organizadores planean llevar a cabo un Día Hispano en la sede del Parlamento Federal de Canadá, en Ottawa.

te podría interesar

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016

Videos relacionados:

Video viral: Niño lucha con el viento para sacar la basura
Video viral: Detienen a carterista en Metro Allende
Línea 4 del Metrobús suspenderá servicio en 4 estaciones este sábado 12 de noviembre
Brasileños protestan por iniciativa de presidente Temer, 11 de noviembre 2016
Owen Wilson
Comentarios
Provincia canadiense celebra el Mes de la Herencia Hispana