Publicación: 2016-07-27 22:14:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proyectan acueducto desde río Mezcalapa hasta Centro, en Tabasco

Villahermosa, Tab., 27 Jul (Notimex).- La Conagua informó que será elaborado el proyecto ejecutivo para transportar agua directamente de los ríos

Villahermosa, Tab., 27 Jul (Notimex).- La Conagua informó que será elaborado el proyecto ejecutivo para transportar agua directamente de los ríos Mezcalapa o Samaria, hacia el municipio de Centro (Villahermosa) y evitar problemas de captación para potabilización por fluctuación de afluentes o exceso de sedimentación.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, expuso que este acueducto permitiría retirar las actuales obras de toma de agua que tienen los organismos operadores en el río Carrizal y mejorar la potabilización.

Ejemplificó que en el río de La Sierra, aguas arriba de Villahermosa, se presentan problemas en la captación del agua porque son ríos sin control y varían en sus niveles, además que tienen arrastre de sedimentos que dificultan la limpieza de los filtros y la consecuente potabilización.

En entrevista, comentó que el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, en su reciente visita a Tabasco aprobó proyecto ejecutivo del acueducto, y una vez hecho se registre en cartera ante la Secretaría de Hacienda.

“Y de ahí ver la forma en que se va a construir; puede ser con mezcla de recursos, una asociación público privada o en todo caso un recurso 100 por ciento federal”, añadió.

El río Mezcalapa se localiza al occidente del estado y recibe agua de la Presa Peñitas, última del Sistema de Presas del Alto Grijalva en Chiapas, y posteriormente, en otro tramo, es nombrado río Samaria, que a su vez se bifurca y alimenta al río Carrizal que atraviesa la zona norte de Villahermosa.

De igual forma, Gutiérrez Marcos expuso que se tiene pendiente el proyecto de modificación del acueducto que va de Chichicastle al Puerto de Frontera, que dará más certeza a la gente que vive en el municipio de Centla.

Asimismo, están los proyectos de pozos radiales para el río Carrizal, con el cual se quitarían las obras de toma en las plantas La Isla I y La Isla II.

“Lo fundamental es enfocarse al acueducto, con agua de mejor calidad, menos arrastre de sedimentos y luego mejorar la potabilización”, resaltó.

El funcionario federal, quien anunció que dejará su cargo el próximo 31 de julio, resaltó la instalación de 11 metros cúbicos por segundo en capacidad de desalojo de aguas mediante bombeo en la zona de Miguel Hidalgo, en Villahermosa, para evitar inundaciones.

Aseguró que es un volumen suficiente para sacar el agua en esa región cuando se presentan las lluvias y escurrimientos, pero se buscarán recursos para ampliar esa capacidad hasta los 19 metros cúbicos por segundo de extracción.

Refirió que con esa capacidad se superará lo que se envía de agua potable por el sistema Cutzamala para abastecer a cinco millones de habitantes, “y aquí es para desalojar, pero así es como estamos en Tabasco, son volúmenes enormes (de agua)”.

Mencionó que quedarán trabajos por realizar como dragados en los ríos Samaria, Grijalva y Usumacinta para darle una mejor operación y construir plataformas que permitan a pobladores salvaguardar su vida temporalmente, como los camellones en La Chontalpa, entre otros contemplados en el Plan de Protección Contra Inundaciones.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy sábado 14 de enero de 2017
Hoy no Circula sábado 14 de enero de 2017
Video: Gemelas separadas al nacer se reúnen 10 años después
Video: Carlos Tevez se despide de los hinchas de Boca Juniors
Ricardo Arjona
Comentarios
Proyectan acueducto desde río Mezcalapa hasta Centro, en Tabasco