Publicación: 2016-08-31 22:03:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proyectan filme "La fuente de las mujeres" en la UNAM

México, 31 Ago (Notimex).- Como parte de la plataforma "He for She", de la Organización de las Naciones Unidas, se proyectó el filme "La fuente de

México, 31 Ago (Notimex).- Como parte de la plataforma "He for She", de la Organización de las Naciones Unidas, se proyectó el filme "La fuente de las mujeres", del cineasta Radu Mihaileanu, que aborda la discriminación de la mujer en la familia, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Noemí Novel, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la historia retoma la función de las mujeres en la sociedad y la lucha por sus derechos.

"En este caso sus derechos están reducidos a un asunto muy básico, pero que es muy importante que es el derecho a tener agua corriente en el pueblo, por lo que es una lucha de los derechos por las mujeres", afirmó la profesora.

Subrayó que esta película es importante porque está situada en un país indeterminado de África del Norte, siguen cercanamente el Corán, con una lectura muy conservadora que no reconoce los derechos de las mujeres.

Abundó que esto es justo lo que plantea la película y es que hay otra lectura posible del Corán que implica una interpretación muy profunda en que las mujeres están planteadas y vistas como iguales a los hombres.

"De alguna manera acercando cosas importantes al debate de la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres, aunque también falta abordar otras cosas como los derechos de los niños y homosexuales", precisó Novel.

"La fuente de las mujeres", del realizador Mihaileanu, presenta un pueblo donde las mujeres son enviadas a buscar agua en la montaña, sin importar el fuerte calor que azota en el día, mientras que los hombres descansan y se refrescan en una terraza.

Situación por la cual Laila, protagonista de la cinta, convoca a realizar una huelga, pero de amor, junto con las demás mujeres del pueblo para que los hombres reaccionen y ellos busquen el agua.

Esto lleva a los hombres a utilizar acciones duras como golpearlas, ante la mirada y llanto de los hijos, pero sobre todo son castigadas por ir en contra de las costumbres.

Por su parte, Nadina Illescas Villegas, encargada del Departamento de Enlace y Relaciones Interinstitucionales de la Filmoteca de la UNAM, dijo que esta actividad forma parte de la plataforma de "He for She".

La película "La fuente de las mujeres" formó parte de la tercera actividad, pues anteriormente se proyectó la cinta "La primera sonrisa" y "Corazón del tiempo", filmes que abordaron el tema de la equidad de género.

Informó que mañana en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM se llevará a cabo una conferencia exclusivamente para el personal de la Filmoteca, tanto para hombres como para mujeres, que impartirá la maestra Alma Aldana, sobre qué es el género y qué es la igualdad.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Proyectan filme 'La fuente de las mujeres' en la UNAM