Publicación: 2016-09-05 22:30:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proyectos educativos y alimentarios en concurso de emprendimiento

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada. Campeche, 5 Sep (Notimex).- Con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las comunidades

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada.

Campeche, 5 Sep (Notimex).- Con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las comunidades mexicanas, jóvenes emprendedores presentarán este lunes proyectos enfocados en la capacitación y concientización alimentaria del autoconsumo.

La competencia nacional ENACTUS 2016 tendrá la participación de 22 universidades provenientes de varios estados, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos ante un jurado compuesto por empresarios y emprendedores, quienes calificarán su grado de impacto.

Entre los competidores está la Universidad Autónoma de Chapingo, representada por "Agroescuelas, mi primera semilla", un esquema realizado por un grupo interdisciplinario de estudiantes que trabaja con escuelas de nivel básico para promover un enfoque de autonomía agroalimentaria.

Javier Hernández, subdirector del Departamento de Agroecología de la institución, señaló para Notimex que con esta iniciativa se busca enseñar a los niños y jóvenes cómo producir y comer alimentos saludables al tiempo que se les inculca el consumo responsable y el cuidado al medio ambiente.

"Queremos formar valores en ellos que permitan que en un futuro se puedan convertir en adultos responsables", afirmó.

Explicó que en este concurso mostrarán un enfoque distinto de emprendimiento con base social, "no es un enfoque empresarial ni siquiera de agronegocio, estamos hablando de agricultura en su sentido amplio y del fortalecimiento del tejido social a través de esta".

Por su parte, Nelvis Pérez, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila, explicó que el trabajo que presentará el equipo conformado por 14 alumnos estará basado en dos modelos de negocio: huertos familiares y productos cosméticos y de limpieza realizados con plantas del desierto.

"En los huertos familiares trabajamos en la capacitación de las familias rurales de dos comunidades para que tengan alimentos para su autoconsumo y puedan salir adelante; mientras que en el otro buscamos que la gente tenga salida de sus productos como shampoo y limpiador de piso en mercados locales y si se puede nacionales", apuntó.

Nelvis mencionó, además, que en ambos proyectos llevan trabajando desde el 2012, por lo que esperan ganar la competencia.

Estas y otras 20 ideas competirán para obtener la distinción de representar al país en la ENACTUS Wold Cup a realizarse del 28 al 30 de este mes en Toronto, Canadá.

Cabe señalar que los grupos interdisciplinarios tendrán 30 minutos para presentar su proyecto y demostrar lo viable e importante que es para la comunidad que estén apoyados.

En este sentido, el vicepresidente mundial de ENACTUS y presidente nacional del organismo, Jesús Esparza, señaló que en este momento tienen operando más de 140 iniciativas en 22 estados.

Detalló que cada grupo de estudiantes puede trabajar en ocho proyectos al mismo tiempo y para este evento cada equipo selecciona uno o hasta tres de estas acciones.

Asimismo, señaló que el propósito de ENACTUS México es ser un escalón de apoyo para los emprendedores, por lo que esperan que más universidades y alumnos se unan a esta propuesta para impactar en la vida de los sectores vulnerables a través del mejoramiento de las fuentes de empleo y el cuidado de los recursos naturales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jonah Hill
Comentarios
Proyectos educativos y alimentarios en concurso de emprendimiento