Publicación: 2016-09-14 22:21:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Proyectos en línea buscan nuevas formas de hacer ciencia

México, 14 Sep (Notimex).- El sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de los Programas de

México, 14 Sep (Notimex).- El sistema de centros públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de los Programas de Investigación de Largo Aliento (PILA), buscan con programas en Internet nuevas formas de impulsar la ciencia.

Las instituciones se basan en los temas de prioridad nacional establecidos en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), como cambio climático y sustentabilidad; alimentación; tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el bienestar.

También asuntos de energía; innovación tecnológica y manufactura avanzada; naturaleza del universo; sociedad y desarrollo; así como obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

De esta manera, se hiló una red multidisciplinaria de colaboración entre los 26 centros que integran el sistema, a través de la cual, se desarrollan los diagnósticos pertinentes, se establecen objetivos comunes y reglas claras de operación, al tiempo que se implementan canales de comunicación efectivos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director de Área de Centros de Investigación del Conacyt, Salvador Lluch Cota, apuntó que la finalidad de los Programas de Investigación de Largo Aliento es buscar la interacción académica de los investigadores de todo el sistema.

El proyecto busca romper las barreras que había entre los centros e incrementar la colaboración, de manera particular alrededor de temas de importancia nacional.

El directivo señaló que alrededor del mundo, la ciencia cada vez es menos individual y más cooperativa, por lo que los PILA tienen la vocación de crear sinergias, rompiendo la tradición de que los científicos desarrollan sus proyectos de forma aislada.

“En México, el sistema de centros Conacyt lo tenemos desde principios de la década de los años 90, y se conformó de manera nominal, porque no trabajábamos como tal, sino que cada uno de los 26 centros realizaba sus labores de manera independiente”, refirió.

El investigador mencionó que con el propósito de hacer sinergias, en 2013 comenzaron los primeros acercamientos en torno a los PILA, y en los años subsecuentes se realizaron grupos de enfoque para delinear las líneas temáticas que abarcan todas las áreas del conocimiento.

Lluch Cota resaltó que lo adecuado no era implementar proyectos a corto plazo, sino enfocarlos en programas de largo aliento con un horizonte de realización de 10 o más años, periodo que permitirá alinear la producción científica y tecnología, en torno a dichos temas.

“Los PILA están pensados para identificar y establecer alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras que contribuyan a potenciar la calidad e impacto del trabajo académico que se realiza”, enfatizó.

El investigador refirió que se contempla una colaboración de triple hélice (academia, gobierno y empresa) a fin de vincularse con los sectores que implementan las políticas públicas para que accedan de manera directa a los resultados de la investigación.

El especialista puntualizó que en los próximos meses cada uno de estos programas tendrá su sitio en Internet para presentar a la comunidad científica del país la información que genera, pues los resultados a largo plazo serán para resolver asuntos nacionales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 8 de diciembre de 2016
Marchas en la CDMX, hoy 8 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 6.8 grados Richter sacude California
Pronóstico del clima en México, hoy jueves 8 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Proyectos en línea buscan nuevas formas de hacer ciencia