Publicación: 2016-09-15 22:13:08 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Psitacosaurios chinos tenían camuflaje para protegerse de depredadores

Washington, 15 Sep (Notimex).- Los psitacosaurios, que vivieron a mediados del periodo Cretácico en lo que ahora es China y Mongolia, habrían

Washington, 15 Sep (Notimex).- Los psitacosaurios, que vivieron a mediados del periodo Cretácico en lo que ahora es China y Mongolia, habrían tenido una piel contrasombreada que les hacía parecer más planos y ser menos visibles, reveló un estudio publicado hoy.

Un equipo internacional de científicos realizó una reconstrucción miniatura en 3D con modelado de luminosidad de estos espécimenes con base en los restos fosilizados de un dinosaurio en los que se preservaban pequeñas estructuras con pigmentos.

El psitacosaurio estudiado, que se encuentra en buen estado de conservación, es parte de un antiguo ecosistema conocido como Yejé Biota, animales y plantas que existieron en el noreste de China hace entre 133 millones y 120 millones de años.

Los restos fósiles tenían melanosomas, estructuras que llevan pigmentos de melalina que se encuentran en las plumas y la piel de muchos animales, incluido el psitacosaurio, las cuales eran distinguibles sin la ayuda de microscopio.

Los investigadores recrearon los patrones de color que encontraron en el fósil y los proyectaron en un modelo miniatura del dinosaurio, lo cual reveló que un camuflaje similar al que utilizan algunos animales en la actualidad.

El patrón recreado sugiere que la piel de estos espécimenes era contrasombreada, con mayor luminosidad hacia el vientre y más oscuro en la parte superior del cuerpo, una coloración óptica que le hacía ver más plano y menos visible de lo que en realidad era.

Este contrasombreado sugiere que la especie vivía en un ambiente de luz difusa como en los bosques, de acuerdo con los resultados de la investigación publicados en la revista científica Current Biology.

Los científicos estiman que tal camuflaje podría haberles ayudado a permanecer ocultos para protegerse de los depredadores.

Destacan que “ha sido un proceso laborioso, pero ahora tenemos la mejor propuesta en cuanto a la apariencia real de este dinosaurio”, cuyo nombre significa “lagarto loro” en referencia a su pico de loro, y que fue uno de los primeros parientes de los triceratops.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
Psitacosaurios chinos tenían camuflaje para protegerse de depredadores