Publicación: 2016-07-15 22:22:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Publican atlas para navegar por universo jazzístico en México

México, 15 Jul (Notimex).- Testimonios de músicos, productores y compositores dedicados al género de la sincopa que dejan claro que el jazz se

México, 15 Jul (Notimex).- Testimonios de músicos, productores y compositores dedicados al género de la sincopa que dejan claro que el jazz se produce y degusta en todos los estados de la República Mexicana, dan forma al “Atlas del Jazz en México”.

Presentado anoche en el Zinco Jazz Club en el Centro Histórico de esta capital, el ejemplar es resultado del trabajo del crítico Antonio Malacara, quien en 400 páginas ofrece una especie de mapas para navegar en mundo del jazz en México.

Entrevistado previo a su presentación, Malacara comentó que la publicación cuenta con directorios de promotores, investigadores, festivales, clubes, programas de radio y músicos, siendo uno de sus objetivos que las personas que se mueven en este ámbito musical se conozcan unos con otros.

“El diagnostico que encuentra es que el jazz goza de excelente salud en cuanto a propuesta artística y conceptos musicales y lo que hace falta es que la gente que gira alrededor de los músicos, nos pongamos hacer la tarea”, dijo el crítico.

Para Malacara, el jazz requiere de apoyo para toda la oferta que existe en el país, toda vez que no hay un solo estado en México “donde no hayan músicos haciendo jazz en todas la vertientes escuelas y subgéneros que existan y proponiendo incluso cosas nuevas en varias partes; pero hace falta que se les apoye”.

“Apoyar con recursos -añadió- que la gente que sabe hacer las cosas, se junte con los jazzistas para que éstos no tengan que ser además de músicos, sus propios secretarios, representantes o agentes de prensa, entre otras funciones. Los músicos tendrían que dedicarse hacer música, seccionar en el instrumento y componer”.

Sin embargo, dijo, en México los músicos tienen que hacer de todo para seguir adelante “y lo hacen porque son unos apasionados de su arte, de su quehacer, pero eso no es justo. Es una especie de mil usos”, señaló Malacara en entrevista con Notimex.

Con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, melómanos y clubes de jazz de la Ciudad de México, Malacara pudo publicar “Atlas del Jazz en México”, cuya idea inicial era hacer una serie de directorios.

“Cuando estuve en una plática en alguna universidad del país, los músicos me pedían que los conectara con algún programa de radio, o grupo, al final, decidí hacer un directorio de músicos, festivales, clubes o escuelas; conformar un atlas y pasárselo a todo mundo, pero para que no quedara en una sección amarilla del jazz nacional, solicite estos testimonios que se presentan”, detalló.

Luego de afirmar que en la capital mexicana existen 25 lugares donde se toca jazz, Antonio Malacara adelantó que habrá una segunda edición y posiblemente tres tomos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Kate Middleton
Comentarios
Publican atlas para navegar por universo jazzístico en México