Publicación: 2016-10-01 22:04:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Puebla conmemora Día de la No Violencia con actividades culturales

Puebla, 1 Oct (Notimex).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció una serie de actividades de reflexión en el Teatro de

Puebla, 1 Oct (Notimex).- El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) anunció una serie de actividades de reflexión en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14) para celebrar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre.

En rueda de prensa la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, señaló que “con un área en Puebla de la Cultura para No Violencia, única en su tipo en el país, hemos optado por una línea de trabajo interdisciplinario e interinstitucional para mitigar y contener la violencia a través de la cultura”.

El programa del domingo 2 de octubre inicia con la presentación de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), de 12:00 a 14:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

También se realizará en formato de TED talks el Foro “Violencia, relaciones sociales y espacios públicos”, que contará con personal de la SSPyTM, académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Iberoamericana.

La Organización de las Naciones Unidas fijó el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, que se propone diseminar un mensaje de paz a través de la educación y la conciencia pública.

En las actividades participan integrantes de los colectivos Tomate y Subterráneos, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de Jornadas por la paz.

En su intervención la subdirectora para la Cultura de la No Violencia, Arena López Galván, exhortó a la ciudadanía a sumarse al proyecto de “construir una ciudad de paz e inclusión, que en el corto plazo derive en la consolidación de valores que fortalezcan el respeto y la tolerancia entre semejantes”.

Posteriormente, a las 14:00 horas se proyectará el documental “Él me nombró Malala” (2015), del director Davis Guggenheim, en el que la activista hace un llamado contra la opresión femenina y lucha por su derecho a la educación.

El programa continúa a las 15:30 horas con el recital de poesía “Cartografía del vacío”, a cargo de Sandra Galina Fabela.

Participará en esta celebración la puesta en escena “Jardín de pulpos”, a las 16:00 horas, con artistas del grupo de experimentación teatral del Teatro Popular José Recek Saade, y el grupo de rock instrumental De Algún Tiempo a Esta Parte cerrará el programa y compartirá su novedosa fusión musical a las 17:00 horas.

Por último, Luis Eduardo Tovar Yanini, de la Fundación Dejando Huella y que participará en una de las mesas de diálogo, explicó que “es necesario construir una cultura de paz desde la perspectiva de prevención y educación”.

El Día Internacional de la No Violencia conmemora además el nacimiento de Mahatma Gandhi, precursor de la filosofía y la estrategia de la no violencia, que implica un compromiso de transformación social y personal para conseguir una cultura de paz, comprensión y respeto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Christina Aguilera
Comentarios
Puebla conmemora Día de la No Violencia con actividades culturales