Publicación: 2016-06-01 22:07:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Puebla tiene mil pacientes en lista de espera por un trasplante

Puebla, 1 Jun (Notimex).- A la fecha hay 20 mil 275 pacientes que requieren un trasplante de órgano y están en lista de espera en México, de los

Puebla, 1 Jun (Notimex).- A la fecha hay 20 mil 275 pacientes que requieren un trasplante de órgano y están en lista de espera en México, de los cuales por lo menos mil son poblanos y 33 de ellos requieren un trasplante renal, informó la especialista María del Rocío Techalotzi Cano.

En conferencia de prensa la coordinadora del programa de Donación del Hospital General Regional del IMSS número 36 San Alejandro, indicó que en el país se requiere de trasplante de corazón, de hígado, riñón, corneas, y pulmón.

También se requiere de tejidos como piel y hueso, sin embargo la lista más grande es de los demandantes de un riñón.

Explicó que del total de pacientes en lista de espera cerca de dos mil 300 requieren de un trasplante renal, y de ese total cerca del 60 por ciento corresponden a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó que se ha registrado un incremento en el número de personas en lista de espera, y una de las causas primordiales son enfermedades como diabetes mellitus y la presión arterial sistémica.

Añadió que dichos padecimientos en la actualidad también se presentan ya en pacientes en etapa pediátrica.

Una causa más por la que dicha cifra se incrementa es la obesidad que padecen la mayoría de los mexicanos, un padecimiento que coloca a México a nivel mundial en los primeros lugares.

Otras razones por las que un paciente demanda un trasplante de órgano pueden ser hereditarias, inmunológicas e infecciosas.

En el Hospital General Regional de San Alejandro de esta ciudad, dijo que en su programa de Trasplante Renal Pediátrico cuenta con un paciente de sólo cuatro años que requiere de un riñón y el más grande es un joven de 23.

“Si bien ya rebasa la edad pediátrica es porque se inscribió en lista de espera antes de cumplir los 18 años, pero no ha tenido la oportunidad de contar con un donador. Hay pacientes que llegan a esperar hasta ocho años para recibir un órgano y mejorar su calidad de vida”, explicó.

Esto fue dado a conocer en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS donde, de abril a la fecha, se realizó la sexta donación multi-orgánica en muerte encefálica, de la cual se puede obtener corazón, hígado, riñones, córneas, pulmón, páncreas y tejidos como la piel y el hueso.

A su vez, el doctor Nicolás Manilla Lezama, director médico del nosocomio, estuvo acompañado por familiares de Edgar, un joven de 29 años a quien le fue declarado muerte cerebral como consecuencia de un accidente.

El médico, junto con la esposa de Edgar, precisaron que los familiares permitieron que se donaran los órganos del joven originario del municipio Hueytamalco, pero por su condición sólo fue posible donar las dos córneas y los riñones.

Agregó que dichos órganos serán para pacientes en lista de espera del Unidad Médica de Alta Especialidad “San José” del IMSS y de ellos un riñón se donará al Hospital General Regional número 36 San Alejandro.

En su mensaje Gabriela se dijo tranquila por donar los órganos de su esposo, de quien lamentó que no hayan podido tener hijos, e invitó a la población a continuar difundiendo el beneficio de esta práctica, ya sea de origen cadavérico o de donantes vivos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Jonah Hill
Comentarios
Puebla tiene mil pacientes en lista de espera por un trasplante