Publicación: 2016-07-18 22:23:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pugna bailarín japonés por nueva cultura desde ruinas de la modernidad

México, 18 Jul (Notimex).- El bailarín y coreógrafo japonés Taketeru Kudo, uno de los grandes maestros de la danza butoh en el mundo, debutará

México, 18 Jul (Notimex).- El bailarín y coreógrafo japonés Taketeru Kudo, uno de los grandes maestros de la danza butoh en el mundo, debutará en México como solista el próximo 2 de agosto, cuando presente “Vessel of ruins” (Vasijas de ruinas), en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Heredero de la tradición de los grandes maestros del género, el artista japonés hará una invitación al público a sumergirse en este “sueño de un instante, que habla del origen, de la evolución, de la situación humana, de la muerte y de la resurrección, todo sucede en la vasija vacía que es el cuerpo humano”.

“Vasija de ruinas” (2010) es una pieza que refleja una realidad donde todo ha sido quemado y destruido por el poder. ¿Cómo encontrar la salida del laberinto?”, se pregunta el coreógrafo.

Desde su perspectiva, “la gente se ha separado de su origen, ha perdido sus raíces y tradiciones en todo el mundo y no ha sido precisamente por la invasión de alguna gran potencia. Pareciera que los seres humanos ya no pueden representar nada original, nunca más”.

Por ello, con su arte invita a la gente a “que se reúna y recupere su vida original, aunque dure tan sólo el sueño de una noche”.

Para el artista, “todavía somos seres humanos frente a la gran naturaleza. Tenemos cuerpo. El reto es construir una nueva cultura desde las ruinas de la modernidad”.

Taketeru Kudo (Tokio, Japón, 1967) se graduó en la Universidad de Keio en estudios de Literatura Francesa, mientras se desempeñaba como actor en compañías de teatro. Al encontrarse en su camino la danza butoh, su carrera dio un giro total para entregarse en cuerpo y alma a esta disciplina japonesa.

Luego viajó a Estados Unidos para estudiar con Koichi Tamano; participó en obras de Yukio Waguri –discípulo de Tatsumi Hijikata—y como miembro de la compañía Sankai Juku. En 1992 comenzó su carrera como solista y fundó su propia compañía, Tokyo Gien-kan.

En 2005 recibió el premio de la Japanese Dance Critic Association y el Golden Mask en Rusia por su interpretación en el papel principal de “Full Moon” en 2011.

Actualmente baila e imparte talleres por todo el mundo; tiene más de 30 obras en su repertorio como solista, así como en colaboración con las más importantes compañías de danza butoh, tanto en el teatro como en el cine.

De acuerdo con la crítica especializada, la fuente del provocativo arte físico de Taketeru Kudo se sustenta en la búsqueda permanente del corazón de la existencia humana. Su danza butoh, creativa y expresionista, es una erupción de sensualidad y emociones primitivas, más allá de los movimientos musculares calculados, ha dicho la crítica especializada.

Su obra se ha presentado en países como Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel y Rusia, así como en importantes festivales como el CanAsian International Dance Festival, Vancouver International Dance Festival y Souterrain Porte: International Body Art Festival, por mencionar algunos.

Además de su espectáculo, Kudo impartirá una serie de talleres con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Yandel
Comentarios
Pugna bailarín japonés por nueva cultura desde ruinas de la modernidad