Publicación: 2016-09-18 22:16:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Pugna Niña Yhared por más apoyos para el performance en México

* Universidad lituana la reconoce por su proyecto de investigación “Migraciones Femeninas” Por Manuel Bello Hernández México, 18 Sep

* Universidad lituana la reconoce por su proyecto de investigación “Migraciones Femeninas”

Por Manuel Bello Hernández

México, 18 Sep (Notimex).- Considerada una de las artistas jóvenes más importantes del performance en México, Yhared Lago, mejor conocida como la “Niña Yhared 1814”, se pronunció por apostar por los artistas que hacen performance en el país.

Entrevistada luego de que la Vytautas Magnus University en Kaunas, Lituania, la reconociera recientemente por su proyecto de investigación “Migraciones Femeninas”, una bitácora de la creación performática de mujeres artistas en tránsito en la escena internacional del siglo XXI, la artista pidió inyectar mayores recursos al performance en México.

“Se tiene un nivel fuerte, siempre hay generaciones fuertes, pero hace falta inversión de nuestras entidades para apoyar a los artistas; falta además que las facultades de arte desarrollen las cátedras de performance art, como se hace en diferentes partes del mundo.

“Falta una gran inversión y confiar en este arte que es muy poderoso”, anotó la creadora, para quien los artistas mexicanos que trabajan en el extranjero, cuentan con un nivel discursivo y estético que no se compara con el de ninguno.

Dedicada al performance, la literatura y las artes plásticas, con la producción de obras bajo técnicas del dibujo, la estampa y la pintura, recordó que gracias dicha investigación elaborada durante tres años en la UNAM, la Vytautas Magnus University la invitó a regresar como investigadora de doctorado durante los próximos seis meses.

“A la par de esta investigación, que es documental, hice una serie de 65 performances que presenté en 14 países. Estando en medio de la investigación, me encontré con los países nórdicos y bálticos y comencé a hacer residencias artísticas en Lituania, en la ciudad de Kaunas.

“Fue por esta razón que, por parte de la UNAM, realicé un intercambio y una estancia de investigación para continuar con mi proyecto y profundizar en el tema de migración de mujeres de manera internacional y mapear la escena cultural y de performance que hay en Kaunas”, comentó.

Refirió que su primera estancia de investigación la realizó con el doctor y filósofo Gintautas Mazeikis, y agregó que una vez más, “esa universidad me invitó para que regrese como artista de doctorado y como investigadora invitada para continuar con mi proyecto”.

Recordó que su motivación por el performance, “radica en la idea de trabajar en una escena internacional, de una manera potente, inteligente, creativa y conceptualizando de alguna forma las problemáticas que aquejan a la mujer hoy”.

“Lo que más me gusta de mi trabajo y de ser una artista de performance mexicana, es conceptualizar las ideas y problemáticas que aquejan a la mujer a nivel internacional, y haciendo performance, puedo visibilizar estas problemáticas y contrastes que hay en todo el mundo, pues las mujeres sufren mucha violencia, son las más marginadas, sufren desigualdad, no hay equidad de género”, opinó Yhared, para quien ser una artista de performance, es un regalo.

Sobre “Migraciones femeninas”, cuyas series de investigación se dividen en cinco temas: Historia de mi piel, Piel trashumante, Los cuentos de la piel, Momento piel y Piel migrante, Niña Yhared, explicó que su interés es “puntualizar y hacer énfasis en la fuerza y potencia que tienen las mujeres mexicanas y latinas como creadoras, como artistas, etcétera”.

Dicho proyecto contiene más de 20 entrevistas con artistas internacionales como: Coco Fusco, Monika Dirsyte, Vaida Tamoseviciute, Mónica Mayer, Lala Nómada, Iris Nava, Annie Sprinkle, por mencionar algunas.

Adelantó que para el próximo año saldrá a la luz esta investigación dividida en dos partes: la documental con entrevistas con artistas de performance; mientras que la segunda parte será un catálogo de toda su producción.

Durante su próxima estancia en la ciudad de Kaunas, Lituania; Niña Yhared tendrá además una residencia artística en Post Gallery.

te podría interesar

Senado ratifica Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara
Detienen juicio contra Nicolás Maduro
Juan Manuel Santos se hará exámenes por posible regreso de cáncer de próstata
Video: Víbora enorme aparece en techo de restaurante

Videos relacionados:

Video: Pep Guardiola colabora con ayuda humanitaria
Video:Perrita toca instrumento musical junto a su dueño... Mira la ternura
Prodeco detecta incremento de precios por el Buen Fin
En Nueva York tres edificios dejarán de llamarse “Trump”
Leonardo DiCaprio
Comentarios
Pugna Niña Yhared por más apoyos para el performance en México