Publicación: 2016-06-12 22:11:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“El Puño de Hierro”, invitada al festival de cine silente de Bolonia

Por Manuel Bello Hernández México, 12 Jun (Notimex).- Recientemente restaurada por Filmoteca de la UNAM, “El puño de hierro”, de Gabriel

Por Manuel Bello Hernández

México, 12 Jun (Notimex).- Recientemente restaurada por Filmoteca de la UNAM, “El puño de hierro”, de Gabriel García Moreno, primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia que conllevan, viajará a Bolonia, Italia, donde será presentada entre el 28 de junio y 1 de julio, en el Festival Internacional Il Cinema Ritrovato.

La directora de Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, indicó que es una producción del Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, realizada en 1927, y que constituye un ejemplo destacado del cine realizado en provincia, en este caso en el estado de Veracruz.

En entrevista, comentó a Notimex que la institución que se encarga de localizar, adquirir, identificar, restaurar, valorar, conservar y difundir todos aquellos documentos relacionados con la cinematografía lo que hizo fue someter la cinta a un proceso de restauración y digitalización.

“Se trata de un largometraje de ficción de los únicos tres que hemos descubierto y que conservamos y que están completos.

“Son tres documentales, dos de ellos de García Moreno y ya restauramos también ‘El tren fantasma’ y continuaremos después con ‘Tepeyac’, este último es una cinta de 1917, y los haremos así porque el año que entra cumple 100 años y comenzaremos con los trabajos”, indicó Ferrer Andrade.

Sobre “El puño de hierro”, dijo que aborda temas como uso del opio, y la heroína, por mencionar algunos, en el estado de Veracruz, en una zona muy concreta, que es la Córdoba.

La cinta se encontraba en un estado muy deplorable pero gracias a la labor del historiador Aurelio de los Reyes, se pudo rescatar y restaurar la película que tiene como protagonistas a: Carlos Villatoro, Lupita Bonilla, Manuel de los Ríos, Octavio Valencia, Rafael Ojeda y Hortensia Valencia.

“Esta película y las otras dos se salvaron porque el doctor Aurelio de los Reyes las rescató; las llevó a la Filmoteca, y nosotros hicimos todo un tratamiento de protección de fotoquímica para impedir se siguiera deteriorando la película.

“Lo que hicimos en el caso de ‘El puño de hierro’, fue un trabajo previo de restauración importante en material de cine y ahora, hicimos una restauración digital”, comentó Ferrer.

Recordó que las tres películas en cuestión estaban en poder de una familia en Orizaba, porque la compañía que las produjo estaba en Veracruz, de tal suerte que Aurelio de los Reyes, que es el historiador más importante que se tiene del cine mexicano y en particular del periodo del cine silente, las recuperó, las trajo y aquí se protegieron fotoquímicamente.

La película cuenta la historia de Carlos, un joven de clase acomodada, que es tentado por las drogas que le ofrece el Buitre, lugarteniente del malvado traficante el Tieso.

Desesperada, su novia Laura intenta ayudarlo a salir de las drogas sin mucho éxito. Al mismo tiempo, la banda del Murciélago asola la región secuestrando y robando a los hacendados. Juanito y Perico deciden investigar y capturar al Murciélago.

Ahora el filme se presenta en el festival internacional denominado Il Cinema Ritrovato, que organiza cada año desde 1986 la Filmoteca de Bolonia, con películas que se creían perdidas y que han logrado ser restauradas exitosamente.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Dulce María
Comentarios
'El Puño de Hierro', invitada al festival de cine silente de Bolonia