Publicación: 2016-08-05 22:15:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Querétaro albergará cultura tradicional y contemporánea de África

Querétaro, 5 Ago (Notimex).- Talleres de danza y música, conferencias, proyección de documentales, talleres de expresión corporal, residencias

Querétaro, 5 Ago (Notimex).- Talleres de danza y música, conferencias, proyección de documentales, talleres de expresión corporal, residencias artísticas y conciertos, es lo que ofrecerá la segunda edición del Festival Internacional Áfrika Fusión: África de la visión tradicional al ojo contemporáneo, a realizarse en esta ciudad del 6 al 13 de agosto.

El festival es presentado por Amakal Francia y Amakal México, bajo la dirección de la francesa Olivia Voisin y apoyada en la coordinación por las mexicanas Marcela Dovalí y Laura Lizbeth Torres.

De acuerdo con Olivia Voisin, el objetivo del foro es crear una cultura accesible, a través de un proyecto socio-cultural que busca la formación y profesionalización de los artistas, la revalorización y la inclusión de los niños, la lucha en contra de los perjuicios y la promoción de la diversidad cultural a través de la danza y la música.

"Es un proyecto innovador y ambicioso donde África, principalmente el África contemporánea, es invitada a México", puntualizó.

El festival Afrika Fusión gira en torno de cuatro artistas africanos; los bailarines y coreógrafos Vincent Harisdo (Benin), cuya investigación artística fusiona la herencia étnica, la improvisación y su visión de la tradición vinculada con la expresión contemporánea africana; y Gérard Diby (Costa de Marfil), que desde temprana edad desarrolló su aprendizaje en danzas tradicionales.

También estará presente el músico percusionista Thomas Guei y su práctica excepcional del djembé, su instrumento predilecto, lo lleva a la fama internacional.

La particularidad de su arte radica en la velocidad, la potencia y la diversidad de la fusión entre el golpe tradicional del djembéfola y los ritmos de sus raíces marfileñas.

El cuarto artista invitado es Bachir Sanogo, cantautor y músico de N'Goni, originario también de Costa de Marfil, quién se cruza con la música a corta edad.

“La curiosidad y necesidad de Sanogo de descubrir nuevos horizontes musicales lo llevan a confrontar y mezclar su cultura con otros estilos musicales lo que le permite enriquecer su universo y estimular su creatividad.

Otro artista invitado representante de África, que radica en México, es el músico balafonista Yadi Camara, de Guinea, además de la coreógrafa y bailarina de danza Gabriela Romero, egresada del Colegio Nacional de Danza Contemporánea.

El sábado 6 de agosto dará inicio el festival con el concierto de música y danzas africanas y afro-contemporáneas, dirigido por el maestro Thomas Guei, en el Foro Múltiple del Museo de la Ciudad.

Mientras que el sábado 13 el festival cerrará con una Gala de Solos de Danza Afro-Contemporánea interpretados por Gérard Diby y Vincent Harisdo, acompañado del músico Bachir Sanogo.

Para finalizar se llevará a cabo el concierto del grupo Yadi World Music Band, cuyo repertorio fusiona diferentes vertientes musicales, abrazadas todas por la música tradicional guineana, puntualizó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Jennifer Aniston
Comentarios
Querétaro albergará cultura tradicional y contemporánea de África