Publicación: 2016-05-25 22:14:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Quienes cierran puertas al diálogo son los líderes de la CNTE: Nuño

México, 25 May (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que son los líderes de la Coordinadora Nacional de

México, 25 May (Notimex).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, señaló que son los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) quienes se están cerrando al diálogo, porque pretenden sentarse a conversar solo para burlar la ley o “tirar una reforma”.

Dejó claro que un número cada vez menor de profesores están en paro y “hoy la mayoría de las escuelas de los cuatro estados trabajan prácticamente de manera normal. En Guerrero es 100 por ciento, en Oaxaca igual y en Michoacán y Chiapas es más de 95 por ciento”.

Entrevistado luego de dictar una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), abundó que “pedir un diálogo en esas condiciones es buscar no tenerlo y son ellos quienes están cerrando la puerta”.

El diálogo “siempre ha estado abierto, a partir del momento que ellos acepten la reforma educativa”, expuso Nuño Mayer, quien indicó que no tiene sentido continuar en una lucha cuyo objetivo es hacer presión a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido.

Entre ellos mencionó la venta y herencia de plazas, presionar a los maestros para dejar a los niños sin clases y “chantajear” al gobierno, pero “nosotros no vamos a caer”.

“No transigiremos en la aplicación de la ley”, como en el caso de los maestros que sin justificación falten tres días en un mes a sus labores, reiteró en la sede del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Me parece que está muy clara la conducción que ha tenido el gobierno de absoluto respeto a la ley”, subrayó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordó que la reforma educativa fue aprobada por mayoría amplia de los legisladores. “Se continuará aplicando la ley, que es lo único que se está haciendo y que es obligación hacer. Por ello los descuentos, bajas y despidos, que continuarán mientras algunos miembros de la CNTE mantengan esa actitud”.

En su conferencia, Nuño Mayer reconoció que se trata de un proceso complejo, difícil. “Estamos frente a una inercia de casi 40 años, de una manera cómo funcionaba antiguamente el sistema educativo y esta sustitución tiene su complejidad”.

“Pero es un camino en el que estamos muy firmes y en el que vamos avanzando”, añadió ante profesores y estudiantes del CIDE, a quienes explicó los logros obtenidos, por ejemplo, con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El funcionario refirió que “en Oaxaca, antes de la decisión de los gobiernos federal y de Oaxaca de recuperar el IEEPO, la Secretaría de Educación en esa entidad, se daban movilizaciones de 40 mil o 50 mil maestros, o paros en donde cerraban todas las escuelas”.

“Hoy hemos pasado a movilizaciones mucho menores. Lo más importante es que pasamos de situaciones en donde cerraban todas las escuelas, a estar en una circunstancia en que a pesar de llamados a paros, en su mayoría las casas de estudio están abiertas y los niños en clases”, señaló como ejemplo.

Nosotros, enfatizó el secretario de Educación Pública, estamos abiertos al diálogo siempre y cuando sea para poner en práctica la reforma educativa.

Al hablar ante miembros del CIDE recordó que en las próximas semanas dará a conocer los nuevos planes y programas de escuela, que estarán empatados con un nuevo modelo educativo que se refiera a los conocimientos que se requieren en el siglo XXI.

Ente ellos mencionó la construcción sólida del conocimiento matemático, de un manejo adecuado del idioma español y por supuesto que puedan tener un segundo o tercer idioma (su lengua original y el inglés), para que el país se convierta en una nación trilingüe en las próximas décadas.

Algo que hoy es muy importante, expuso, es el impacto que tiene la construcción de habilidades socioemocionales, que sea considerado como parte de lo que se tiene que enseñar en las escuelas.

“Que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos, a relacionarse con los demás, a trabajar en equipo, y por supuesto, los valores laicos que nos permitan formar mexicanos que sepamos vivir en plena convivencia respetando la diversidad, la pluralidad y el Estado de derecho”.

Con una nueva pedagogía se evitará privilegiar la simple acumulación de información o la memorización, para pasar a una que anteponga sea el razonamiento, el saber discernir y el aprender a aprender.

El titular de la SEP destacó los cinco grandes ejes en los que se basa la reforma educativa, que insistió es una oportunidad histórica para que en tiempo relativamente corto se logre un cambio profundo que requiere México, y resaltó que la educación hace la diferencia en la vida de las personas, de sus familias, sus comunidades y la nación.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Gareth Bale
Comentarios
Quienes cierran puertas al diálogo son los líderes de la CNTE: Nuño