Publicación: 2016-06-27 22:06:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Químicos buscan ampliar uso del hule natural en el sector médico

México, 27 Jun (Notimex).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coahuila, desarrolla un proyecto con el que obtienen

México, 27 Jun (Notimex).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) en Saltillo, Coahuila, desarrolla un proyecto con el que obtienen hule natural con la planta de guayule para crear nuevas aplicaciones industriales en los sectores médico y automotriz.

La investigación busca ayudar a resolver los desafíos de México vinculados con la gestión integral de los recursos naturales, como el agua, los fertilizantes y la energía, indicó el especialista Oussama Mounzer.

“El hule natural tiene una infinidad de aplicaciones, ya que el guayule, por ser un producto natural con características especiales, no tiene residuos y no provoca alergia”, mencionó el especialista.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Oussama Mounzer explicó que el hule se puede usar para producir guantes, jeringas, gomas para hospitales, así como juguetes para niños.

En la sección automotriz, mencionó el investigador, se puede mejorar la adhesión de los neumáticos, la elasticidad, la resistencia a la temperatura, el deterioro y la durabilidad del plástico.

“El hule natural al acoplarse al desarrollo en el área de los polímeros sintéticos se pueden obtener nuevos materiales con mejores tecnologías, nanotecnología y productos inteligentes”, aseguró el químico.

Oussama Mounzer mencionó que para mejorar el rendimiento del hule por planta falta realizar ensayos in vitro que exploten el potencial de la biotecnología aplicada a la agricultura, es decir, la transformación de plantas.

Estos ensayos buscan conseguir procesos de extracción de hule natural de forma paralela y sustentable sin decremento en la calidad, así como perfeccionar los métodos de tratamiento en poscosecha para disminuir el riesgo de degradación.

También, a través de la investigación, se pretende implementar técnicas modernas de polimerización con nanopartículas para otorgar al producto final nuevas propiedades físico-químicas que aumenten su potencial de mercado.

“Coahuila tiene todos los elementos para el aprovechamiento de la planta de guayule, tiene el hábitat, el conocimiento y el mercado de las industrias, como la automotriz que podrían ser clientes potenciales de la industria del guayule”, destacó Oussama Mounzer.

te podría interesar

Video viral:  Wakeboarding impulsado por una grúa... Mira lo extremo
Video viral: Un perro es victima de una broma de Halloween... Mira el susto
López Obrador pide calma a líderes del PAN y PRI
ONU aprueba resolución para eliminar las armas nucleares

Videos relacionados:

Vida salvaje en riesgo de extinción masiva: WWF
Metrobús cerrará estaciones por el Desfile de Día de Muertos en la CDMX
Día Mundial de la Animación, hoy 28 de octubre de 2016
Últimas noticias: Estado Islámico asesina a más de 200 personas en Mosul, hoy 28 de octubre de 2016
Emma Stone
Comentarios
Químicos buscan ampliar uso del hule natural en el sector médico