Publicación: 2016-08-14 22:20:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Quínoa boliviana corona Festival Panamericano de Comida en Toronto

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 14 Ago (Notimex).- La cuarta edición del Festival Panamericano de Comida se realizó este fin de semana

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 14 Ago (Notimex).- La cuarta edición del Festival Panamericano de Comida se realizó este fin de semana en la Plaza Dundas de Toronto, una de las principales de esta ciudad multicultural.

El año pasado el país invitado fue México y ahora tocó el turno a Bolivia, con su carnaval, su aguardiente Singani y su folklor andino.

Desde La Paz vino el chef Marko Bonifaz, especialista en promover a nivel internacional la quínoa real orgánica para conseguir su denominación de origen.

“En los últimos años me he dedicado a la revalorización de nuestros ingredientes andinos bolivianos originarios y he tomado como bandera la quínoa real orgánica, que es de Bolivia”, dijo en entrevista con Notimex.

Agregó que la quínoa se produce en muchas partes del mundo, como Australia, India, Perú, Colombia y Estados Unidos, pero aclaró que no es la quínoa real orgánica como la de Bolivia, donde se cultiva entre las localidades de Oruro y Potosí, en los bordes del salar de Uyuni.

El salar de Uyuni es el más grande del mundo y está ubicado a una altitud de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

“Esta quínoa recibe la irradiación del sol por la altura que refleja los cristales de sal que tiene mucho que ver con la nutrición alimenticia que la planta llega a obtener. Esta irradiación es el doble de fuerte que cualquier otra del mundo”, destacó el chef boliviano.

Marko Bonifaz ahondó que la producción de esta quínoa boliviana no usa pesticidas, ni químicos, está abonada con los camélidos locales, como las llamas y vicuñas, es decir, “el ciclo está completo”.

Además, solamente se produce quínoa, no hay otras plantaciones de ningún otro alimento o planta. Hay en Bolivia cerca de dos mil productores certificados, esto hace que la cantidad no sea gigantesca, pero es importante para la exportación.

“Estamos peleando la denominación de origen para la quínoa boliviana, es algo que ya estamos por conseguir”, aseguro el chef, graduado en The California Culinary School, en San Francisco.

Entre las propiedades de la quínoa está no tener gluten, ser fácil de digerir, contener una gran variedad de proteínas y aminoácidos.

“Ha sido denominada como el alimento del futuro, incluso la NASA la utiliza en sus misiones por su alto valor nutritivo y su fácil digestión. Es inclusive mejor que la soya”, aseguró.

En los dos días del festival y en la recepción de apertura, donde acudió el alcalde de Toronto, John Tory, el chef boliviano preparó diferentes platillos con la quínoa tricolor, como croquetas de quínoa con queso de cabra y salsa de huacatay.

El platillo de este domingo fue ensalada de pasta de quínoa tricolor (roja, negra, blanca) con alcaparras, alcachofas, tomates deshidratados, champiñones frescos, aceite de oliva y vinagre balsámico, como una opción vegetariana para los canadienses.

En la pasada reunión de alcaldes iberoamericanos en La Paz, el chef Bonifaz les sirvió platillos con quínoa, como pastel de queso con quínoa y brownie de esta semilla.

Desafiando la tormenta que cayó sobre Toronto para luego dar paso al radiante sol con una temperatura promedio de 36 grados centígrados, los latinos y canadienses se congregaron en la Plaza Dundas, que se asemeja al Times Square de Nueva York.

Su fundador, el colombiano Daniel García-Herreros, dijo a Notimex que es un gran logro haber conseguido la principal plaza de Toronto para este festival panamericano, donde como plato fuerte en la programación musical del sábado se presentó el cantante panameño Fito Blanko.

Los asistentes conocieron de cerca la gastronomía y el folklor boliviano, así como otras representaciones artísticas de Brasil, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Colombia, entre otros.

Además, 25 chef latinos y canadienses participaron en diferentes actividades culinarias, como la competencia de arepas y ceviche.

En tan sólo cuatro años este festival pasó de realizarse en una pequeña plaza al este de Toronto a ser la atracción principal durante dos días en la importante Plaza Dundas, rodeada de anuncios espectaculares.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Quínoa boliviana corona Festival Panamericano de Comida en Toronto