Publicación: 2016-08-03 22:26:26 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Quintana Roo espera sentir efectos Earl como tormenta tropical

Chetumal, 3 Ago (Notimex).- La Coordinación de Protección Civil estatal emitió una alerta Amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical

Chetumal, 3 Ago (Notimex).- La Coordinación de Protección Civil estatal emitió una alerta Amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical Earl, que podría convertirse en huracán durante las próximas horas , informó el encargado de despacho de la Coordinación del área, Juan Granados Ontiveros.

Detalló que llegará a las costas de Belice con categoría uno, aunque sus efectos impactarían a Quintana Roo como tormenta tropical.

De igual forma, explicó que la presión atmosférica descendió y causó que el fenómeno se fortalezca, por lo que de acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Earl podría llegar a huracán categoría uno en las próximas horas.

“Es posible que entre como huracán categoría uno, pero no para Quintana Roo, esto hay que aclararlo, sería sobre tierras de Belice”, expuso.

El funcionario detalló que por la cercanía, a unos 100 kilómetros de Belice o un poco más, se sentirán en Quintana Roo fuertes vientos y rachas huracanadas en el sur de la capital, Xcalak, Banco Chinchorro y parte de la Unión.

Asimismo, explicó que en Mahahual, en el norte del estado, se sentirán vientos de tormenta tropical este miércoles por la noche y destacó que en este momento el sistema registra un tipo de arrastre sobre las costas de Honduras y Nicaragua, lo que hace que se debilite.

Refirió que Earl se desplaza en este momento a 22 kilómetros por hora y se mueve al oeste, tiene vientos de 100 kilómetros por hora, con rachas de hasta 120 kilómetros.

“Hay que estar muy pendientes, ya que este sistema nos va a traer mucha precipitación, lluvias muy fuertes”, enfatizó el funcionario.

Granados Ontiveros recordó que la alerta Amarilla significa peligro moderado, acercamiento-preparación, y se establece conforme a la normatividad del Sistema de Alerta Temprana (Siat) de la Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Conforme se acerca el hidrometeoro se emitirían las alertas Naranja (acercamiento-alarma) y Roja (acercamiento-afectación), en su caso.

Hizo un llamado a la población a estar atentos a los avisos oficiales que emite el gobierno del estado, a través de la Coordinación estatal de Protección Civil, evitar rumores y especulaciones sobre información inexacta, especialmente en redes sociales.

NTX/MVV/GPG/AJV/CLIMA/NALES/HUR

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Quintana Roo espera sentir efectos Earl como tormenta tropical