Publicación: 2016-08-25 22:14:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

"Raíces", un homenaje que la Banda El Recodo rinde al género de banda

* Presentan nuevo material con 10 temas instrumentales clásicos de la música de tambora sinaloense México, 25 Ago (Notimex).- La Banda El Recodo

* Presentan nuevo material con 10 temas instrumentales clásicos de la música de tambora sinaloense

México, 25 Ago (Notimex).- La Banda El Recodo presentó a los medios "Raíces", su nuevo material discográfico, con el que vuelve al origen de la música de tambora con 10 temas instrumentales que rescatan la idea musical que Don Cruz Lizárraga soñó difundir por el mundo.

En conferencia de prensa, los integrantes de El Recodo, elegantemente vestidos, hablaron del significado de esa producción, en la que cada uno de los instrumentos jugó un papel importante en el desarrollo de las melodías.

"Este es un disco de nostalgia dedicado a las nuevas generaciones, pero también es un disco que le debíamos a don Cruz Lizárraga y a todos los compañeros que formaron parte de esta banda desde 1938. Era algo que teníamos que hacer, porque gracias a esa idea de nuestros padres nosotros estamos aquí", señaló Poncho Lizárraga, líder de la banda sinaloense.

Añadió que con este material y con el que graban las demás agrupaciones de banda norteña, se reconoce la labor que su padre hizo para que esta música se convirtiera en un género popular y llegara al gusto de todos los estratos sociales.

"Todos tenemos que agradecerle a don Cruz su idea, porque siempre hemos dicho que si él y sus compañeros no hubieran llevado esta música por el mundo no estaríamos aquí, tampoco estarían funcionado tantas bandas en la actualidad".

El material incluye clásicos de la música de tambora como "El sinaloense", "Palillos chinos", "Los enanitos", "El muchacho alegre", "El toro viejo" y "Arriba el roble", entre otros, y aunque no es un disco comercial o "apetitoso", para las estaciones de radio, los músicos asumen ese reto, pues lo que más les interesa es dejar un legado de estos clásicos que se tocaban hace 70 años en las plazas y los kioscos de Sinaloa.

"Este material es un disco arriesgado, porque la música instrumental que contiene no es la que funciona en la radio, no es la que literalmente nos va a dar de comer, pero lo hicimos con la finalidad de seguir conservando nuestra música, nuestro folclore y nuestras raíces".

A su vez, Joel Lizárraga compartió que está música, además de tener un sonido especial, es un sonido con historia, en la que cada uno de los instrumentos tiene un por qué.

"Dentro de la selección de canciones quisimos compartir el origen de la música de tambora, la presencia de la tambora siempre ha tenido un papel importante en este género, incluso Cruz Lizárraga tuvo la idea de poner los platillos arriba de la tambora para que un músico las tocara".

Los músicos coincidieron en que la música instrumental de la tambora sinaloense se puede presentar en cualquier parte del mundo, y es casi un hecho que va a gustar.

"Lo hemos comprobado en todos los festivales que hemos estado en el extranjero, como buenos mexicanos, hemos sacado la casta, cantábamos un par de canciones y no nos entendían, pero cuando tocábamos temas instrumentales se ponían a bailar, a su modo, pero bailaban, en Francia, en Alemania, en Holanda, o donde estuviéramos".

Poncho añadió que este materia saldrá en breve en LP, o en vinil, como se le llama actualmente.

"Si queremos retornar a nuestras raíces hay que hacerlo de la manera de antaño, los temas los montamos como se hacía antes, cada uno de los músicos grabó con su instrumento, además, lanzaremos una edición especial en LP para los coleccionistas".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Profeco inicia operativo especial en la Basílica de Guadalupe
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe comparó a Juan Manuel Santoa con Fidel Castro y Hugo Chávez
Dulce María
Comentarios
'Raíces', un homenaje que la Banda El Recodo rinde al género de banda