Publicación: 2016-07-11 22:20:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rajoy intentará esta semana desbloquear formación de gobierno

Madrid, 11 Jul (Notimex).- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, intentará esta semana desbloquear el proceso de

Madrid, 11 Jul (Notimex).- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, intentará esta semana desbloquear el proceso de formación de gobierno tras las elecciones del 26 de junio, que ganó sin mayoría y le obliga a pedir apoyos a otros partidos políticos.

La agenda del mandatario incluyó este lunes las citas con los líderes de la centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, y la coalición izquierdista Unidos Podemos, Pablo Iglesias, este martes, y con el socialista Pedro Sánchez el miércoles.

En los comicios del pasado 26 de junio Rajoy al frente del Partido Popular (PP) obtuvo 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, y según el sistema parlamentario español necesita los votos de al menos 167 legisladores para ser investido como presidente.

Ante ello, Rajoy inició la semana pasada una ronda de contactos con formaciones nacionalistas e independentistas, y solo Coalición Canaria (con un escaño en la cámara) ha expresado su intención de apoyarle.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtuvo 85 diputados, es la segunda formación, y el sábado pasado aseguró que votará en contra de la investidura de Rajoy, aunque algunas voces internas aseguran que esa posición podría cambiar.

La intención de la cita de este miércoles es que el PSOE cambie de postura y al menos se abstenga en una votación de investidura y le permita a Rajoy formar gobierno, declaró este lunes el integrante de la directiva del PP, Fernando Martínez Maillo.

Explicó que es momento de que el PSOE decida sí le dice no a Rajoy y con ello lleva al país a unas terceras elecciones (las primeras fueron en diciembre y el bloqueo político por falta de mayorías impidió la formación de gobierno).

En el PSOE, algunos dirigentes han expuesto que la negativa en una votación de investidura podría cambiar siempre que Rajoy sume antes a otras formaciones que le acerquen al número de votos que necesita para ser investido.

Por ello, en el PP se han planteado la posibilidad de recomponer las relaciones entre Rajoy y el dirigente de Ciudadanos (que tiene 32 escaños), luego de que quedaran mermadas en la pasada campaña electoral, y en ese caso tener un acuerdo en el que sumen juntos 159 votos.

En tanto, de la cita con Pablo Iglesias, de la coalición Unidos Podemos, no se espera un resultado favorable toda vez que ha dicho que su proyecto es opuesto en todo al de Rajoy.

Los intentos del mandatario por acelerar ese proceso se deben, como declaró la víspera, a la necesidad de tener un gobierno estable aprobado por el Parlamento, que pueda presentar iniciativas de ley y tomar decisiones económicas y de política exterior que considera claves.

La legislatura se instala el próximo 19 de julio, y la propuesta de Rajoy y del PP es llegar a esa fecha ya con acuerdo que permita ganar la votación de investidura.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jonah Hill
Comentarios
Rajoy intentará esta semana desbloquear formación de gobierno