Publicación: 2016-05-25 23:00:36 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Ranas y tortugas regresarán al parque nacional Yosemite

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Una especie de rana a la que hizo famosa Mark Twain pronto saltará y nadará de nuevo por el parque nacional

FRESNO, California, EE.UU. (AP) — Una especie de rana a la que hizo famosa Mark Twain pronto saltará y nadará de nuevo por el parque nacional Yosemite de California después de décadas de ausencia, dijeron el miércoles las autoridades.

La rana californiana de patas rojas, que tiene ese nombre por el color de sus patas y panza, desapareció del parque hace más de 40 años. Es el tipo de rana al que hace mención la historia corta de Twain "The Celebrated Jumping Frog of Calaveras County" (La célebre rana saltarina del condado Calaveras).

Junto con las ranas se reintroducirán tortugas del Pacífico, que estuvieron desaparecidas durante 50 años de la mayor parte del parque, en un proyecto en colaboración con la agencia de Zoológicos y Jardines de San Francisco, indicaron funcionarios.

"Éste es un acontecimiento emblemático para el parque nacional Yosemite y una oportunidad histórica", señaló el superintendente del parque, Don Neubacher.

El zoológico ha comenzado a cuidar las ranas en un centro permanente de cría. Las autoridades dijeron haber soltado en marzo unos 2.000 renacuajos.

En los próximos tres años, miles de renacuajos y de ejemplares de ranas adultas serán transportados 320 kilómetros (200 millas) desde el centro para liberarlos en las exuberantes praderas, lagos alpinos y el serpenteante río Merced que abarca el parque.

Las ranas desaparecieron de Yosemite debido en parte a la expansión de las ranas toro, una especie introducida y depredadora que se propagó por el valle después de que las introdujeran en un estanque, según los funcionarios.

Las insaciables ranas toro fueron erradicadas del parque para favorecer el regreso de las ranas de patas rojas, dijo Rob Grasso, ecologista acuático en Yosemite y que encabezó el proyecto.

"Ahora que se han eliminado, sabemos que las ranas de patas rojas prosperarán", explicó.

Las ranas de patas rojas alcanzan entre cinco y 12,7 centímetros de largo. Son las ranas autóctonas más grandes del oeste. Se comunican mediante gruñidos suaves y están en la lista de especies amenazadas a nivel federal.

Centenares de tortugas del Pacífico adultas serán trasladadas en los próximos años al valle de Yosemite. Las primeras 10 serán soltadas en junio. Llevarán transmisores de radio para seguirles los pasos y descubrir su hábitat preferido.

Las tortugas pueden alcanzar hasta 17,7 centímetros (siete pulgadas) de largo. Los visitantes del parque pueden verlas descansando sobre troncos o rocas.

Algunos de estos quelonios todavía se encuentran en la zona remota de Hetch Hechy en Yosemite, pero no en el fondo del valle.

Las autoridades federales estudian si conceden protección a las tortugas en California de acuerdo con la Ley federal de Especies en Peligro.

Funcionarios del parque enumeraron una serie de prácticas equivocadas que podrían haber causado la desaparición de ambas especies en la zona en poco más de un siglo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Christina Aguilera
Comentarios
Ranas y tortugas regresarán al parque nacional Yosemite