Publicación: 2016-08-20 22:16:23 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“Rapsodia”, exquisito paseo lírico por el tiempo y el espacio

* Tere Jasso, Rosa Muñoz y Rogelio Bonilla ofrecieron gala de ópera, crossover y música mexicana Por Juan Carlos Castellanos C. México, 20 Ago

* Tere Jasso, Rosa Muñoz y Rogelio Bonilla ofrecieron gala de ópera, crossover y música mexicana

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Ago (Notimex).- Un exquisito paseo lírico por el tiempo y el espacio, a través de las más hermosas páginas musicales escritas hasta hoy, es lo que ofrece “Rapsodia”, recital que tuvo su debut este viernes en “El Tajín”, del Centro Cultural Veracruzano.

“Mucha gente cree que este tipo de espectáculos ya no se dan en la Ciudad de México, que son muy aburridos, inaccesibles para el gran público o pasados de moda. Lo cierto, es que representan una de las expresiones más sublimes del arte”, dijo Ragnar Conde a Notimex.

El director general de Escenia Ensamble y productor de la gala explicó que “el canto es una de las manifestaciones humanas más bonitas y que generan un impacto inmediato en quien lo escucha. Su capacidad transformadora es tal, que desde siempre se ha utilizado”.

Dijo que “el canto ha estado presente desde tiempos remotos en rituales, ceremonias cívicas y paganas, y todo tipo de eventos, desde los más religiosos hasta los más profanos” y una prueba de ello es “Rapsodia”.

El concierto de ópera, crossover y música mexicana que dieron la soprano Tere Jasso y la mezzosoprano Rosa Muñoz acompañadas por el maestro Rogelio Bonilla en el piano resultó un espectáculo subyugante, íntimo y multisensorial para todos.

Tere y Rosa cantaron juntas y en solitario alternadamente. “Via resti, servita”, de la ópera “Le Nazze di Figaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart abrió el programa, tema al que le siguió “Habanera”, de la ópera Carmen” de Georges Bizet. A partir de ese instante, el público comió de la mano de ellas.

“Quando m’en vo” de la ópera “La Bohéme” de Resultados de búsqueda Giacomo Puccini, y “Mon coeur s’ouvre á ta voix” de la ópera “Samson et Dalilah” de Camille Saens Säns, mantuvieron la llama pasional en el público, quien a cada interpretación respondió con sus fuertes aplausos, loas y piropos.

La soprano Tere Jasso y la mezzosoprano Rosa Muñoz ilustraron a la concurrencia al dar una somera explicación previa a la ejecución de cada obra. Dieron datos interesantes del contexto en que nació cada tema, de los autores y la historia que narra cada uno de ellos.

Eso permitió que no sólo los melómanos tuvieran una noche gozosa. Permitió también que el público lego se acercara naturalmente al bel canto, despojándolo de etiquetas elitistas y haciendo suya cada una de las composiciones que hasta hace poco estuvieron confinadas.

De Europa y de la antigua España, el recital se trasladó a la América contemporánea para que lucieran las cantantes y el vigoroso piano de Rogelio Bonilla, formado ampliamente en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

“Qué te importa que no venga” de la zarzuela “Los claveles”, “De España vengo” de la zarzuela “El niño judío” dieron paso a “Alma mía”, de María Grever, “Arráncame la vida”, de Agustín Lara, “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez, y Dime que sí” de Esparza Oteo.

El recital había terminado, pero un público exigente, conocedor y sumamente entusiasta no se conformó con eso. Ragnar Conde tuvo que intervenir y haciendo suya la petición general, pidió un ancore. La triada de artistas regaló “Nunca digas”. Todos contentos.

Los artistas adelantaron a Notimex que en ese mismo sitio se presentará, el sábado 10 de septiembre, una Gala Mexicana como preludio de la celebración de las Fiestas Patrias que cada año el grueso de los mexicanos celebra con motivo de la Independencia Nacional.

Cabe señalar que Escenia Ensamble A. C., es becaria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales “México en Escena”, sexta emisión, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura Federal, debido a su alta calidad.

Ragnar Conde explicó que desde 2008, Escenia Ensamble crea, desarrolla y promueve la cultura como medio de transformación social. “Rescatamos lo mejor de nuestra herencia cultural, y junto con nuevas expresiones artísticas, las ofrecemos al público”, finiquitó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
¿Por qué el expresidente de Estados Unidos, George HW Bush, fue hospitalizado?
Mujer demanda a Donald Trump por difamación y acoso sexual
Detienen a hijo y hermano del presidente de Guatemala por corrupción
Liam Hemsworth
Comentarios
'Rapsodia', exquisito paseo lírico por el tiempo y el espacio