Publicación: 2016-07-13 22:15:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Real de Catorce presentará nuevo disco “Nación blues”, en concierto

México, 13 Jul (Notimex).- La banda Real de Catorce ofrecerá un concierto en la Carpa Astros, el 10 de septiembre próximo, para presentar su nueva

México, 13 Jul (Notimex).- La banda Real de Catorce ofrecerá un concierto en la Carpa Astros, el 10 de septiembre próximo, para presentar su nueva placa “Nación blues”, que retoma los principios universales del blues y los hace propios.

La música de Real de Catorce fue declarada como patrimonio artístico por la Fonoteca Nacional, y José Cruz, su líder, es reconocido como uno de los compositores más destacados de la escena musical. El legado del grupo es la fusión de la música de las etnias mexicanas con las raíces negras afroamericanas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en “Nación blues”, se usaron instrumentos como jarana, charango y violín en canciones como "El hambre", huapango que Cruz escribió a los 17 años, y que con algunos arreglos se incluyeron en este disco para refrendar la calidad musical y expresiva del grupo.

El material se completa con los temas "Chanson", de ritmo caribeño; "Del mal humor social", que evoca el rechazo a reformas estructurales; “Beso”, al estilo del jazz y "La Luna en los tinacos", la pieza más romántica.

A mediados de los años 80 surge Real de Catorce, de inmediato sobresale de entre el resto de los grupos de la época al apostar por el blues, un género musical que, si bien tiene una buena cantidad de seguidores en México, no tenía ningún representante sobresaliente, lo que los convirtió en el principal exponente del género en el país.

Dentro de las estructuras propias del blues han realizado fusión con géneros como el rock, jazz y swing. Las composiciones líricas y musicales de José Cruz siempre han tenido un soporte musical por músicos virtuosos en sus respectivos instrumentos.

Actualmente, los integrantes de Real de Catorce son: José Cruz (composiciones, voz, armónica, guitarra y dobro), María Camargo (voz y coros), Rodrigo Pratt (bajo), Arturo Waldo (guitarra), Miguel Korsa (guitarra), Alan López (batería), Francisco Velasco (teclados).

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

La Rosilla en Durango bajo la nieve, temperaturas de menos 12 grados
Rex Tillerson asegura que Rusia es una amenaza para Estados Unidos
Precio del dólar en México, hoy 11 de enero de 2017
Donald Trump enfurece por "noticias falsas" en su contra
Ricardo Arjona
Comentarios
Real de Catorce presentará nuevo disco 'Nación blues', en concierto