Publicación: 2016-07-14 22:17:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

SE REALIZA EN ZACATECAS LA REUNIÓN NACIONAL DEL SISTEMA FEDERAL SANITA

Comunicado número 70 Zacatecas, Zacatecas, 14 de julio de 2016 SE REALIZA EN ZACATECAS LA REUNIÓN NACIONAL DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO El

Comunicado número 70

Zacatecas, Zacatecas, 14 de julio de 2016

SE REALIZA EN ZACATECAS LA REUNIÓN NACIONAL DEL SISTEMA FEDERAL SANITARIO

El encuentro reúne los días 14 y 15 de julio a autoridades del país y permitirá coordinar acciones en favor de la salud

La inauguración estuvo a cargo del Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, y del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes

Con la representación del Secretario de Salud, Doctor José Narro Robles, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, en compañía del Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, inauguró este jueves los trabajos de la XXXI Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, que reúne a autoridades sanitarias de todo el país y permitirá coordinar acciones en favor de la salud.

Durante su mensaje, el Comisionado Federal aseguró que “como Sistema Federal Sanitario debemos tener muy clara nuestra obligación de velar por la salud de los mexicanos y continuar trabajando para combatir todo aquello que pueda ponerla en riesgo, porque la fortaleza de un país radica en el bienestar de su gente”.

Destacó que el Gobierno de la República ratifica su compromiso para apoyar la implementación de políticas públicas en salud, y específicamente en materia de prevención contra riesgos sanitarios. Dijo que la COFEPRIS trabaja de cerca con el Gobierno de Zacatecas, para aplicar la Estrategia para la Prohibición de Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad.

Además, presentó los avances registrados en el Programa 5/15 de principios y acciones para la protección contra riesgos sanitarios, que es el eje rector de todas las actividades de la Comisión Federal.

A su vez, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro nacional y señaló que su Gobierno es un aliado de las autoridades federales del sector salud, a fin de trabajar conjuntamente en las tareas de fomento sanitario, siempre en beneficio del pueblo de Zacatecas.

Agradeció al Comisionado Federal el apoyo brindado para trabajar en la prevención de riesgos sanitarios en la entidad. “Este evento confirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas y de la COFEPRIS, para avanzar sólidamente en la consolidación de un sistema sanitario moderno y eficiente que procure, en todo momento, el cuidado de la salud de los zacatecanos”, refirió.

La Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario se realiza los días 14 y 15 de julio y permitirá delinear estrategias de acción del sector, como la Actualización de la Norma 220 de Fármaco vigilancia, que constituye la hoja de ruta especializada en relación al uso seguro y racional de los medicamentos.

Se presentará un diagnóstico puntual de los avances en el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios, así como los retos y objetivos a alcanzar en 2016 para consolidar la capacidad analítica.

De igual forma, se abordará el tema de la Estrategia para la Prohibición de Venta de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad, en la que trabajan de manera coordinada la COFEPRIS, la CONADIC y las Entidades Federativas, con el propósito de ejecutar acciones de regulación, fomento y control sanitario en establecimientos que expenden este tipo de bebidas.

Asimismo, se revisarán los avances y resultados del Programa de Acompañamiento a Verificaciones Sanitarias, que tiene como objetivo fortalecer y transparentar las visitas de inspección que se realizan a diversos establecimientos de producción y comercialización de bienes y servicios.

Esta acción es relevante, ya que la COFEPRIS, en colaboración con el Sistema Federal Sanitario, verifica productos y establecimientos con un valor económico cercano a 10% del Producto Interno Bruto, desde laboratorios farmacéuticos, restaurantes y rastros hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan dos mil 500 verificadores en el país.

La colaboración entre la COFEPRIS y las entidades federativas, también incluye la inversión de fondos públicos para tareas de prevención. En el periodo 2010-2016, los recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) se incrementaron a poco más de 344 millones de pesos, lo que representa un aumento de 125% en términos reales.

Cabe destacar que dentro de los recursos del FASSC 2016, también se incluyó una partida específica de 14.3 millones de pesos para el fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Raúl Estrada Day, Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas; Ana María Monreal Ávila, Directora de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Zacatecas; así como Directores de Regulación Sanitaria y titulares de los Laboratorios de Salud Pública de las entidades federativas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
SE REALIZA EN ZACATECAS LA REUNIÓN NACIONAL DEL SISTEMA FEDERAL SANITA