Publicación: 2016-07-27 22:30:27 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Realiza OSIM campamento previo al festejo de sus XV años

* Niños y jóvenes se concentran en Amealco para preparar su gala en el Palacio de Bellas Artes Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado Amealco,

* Niños y jóvenes se concentran en Amealco para preparar su gala en el Palacio de Bellas Artes

Por Juan Carlos Castellanos C., Enviado

Amealco, Qro., 27 Jul (Notimex).- La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) está de plácemes por sus 15 años de vida, convertida ya en rica fuente de inspiración para las nuevas generaciones de agrupaciones musicales comunitarias apoyadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), brazo capital de la Secretaría de Cultura federal.

Como preámbulo para su concierto de gala con el que celebrarán ese aniversario, el próximo 7 de agosto por la noche en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, realiza en esta localidad queretana un campamento en el que desarrolla una serie de ensayos y ajustes sobre su técnica interpretativa, acoplamiento entre las familias de instrumentos y más.

Constituida y reconocida dentro y fuera del país como un verdadero semillero de jóvenes talentos, la OSIM se ha convertido en fuente de inspiración para generaciones de niños y jóvenes integrantes del movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias; cada año, mediante convocatoria, se selecciona un promedio de 150 nuevos integrantes.

Ellos tienen una edad que oscila entre los 7 y los 17 años de edad, y participan los 32 estados de la República Mexicana, así como niños y jóvenes mexicanos que residen en el extranjero.

Los seleccionados estudian con profesores especializados en cada uno de los instrumentos sinfónicos, con el objetivo de perfeccionar técnica e interpretación musical.

De acuerdo con su historial, las cinco entidades con mayor número de representantes son Veracruz, Estado de México, Baja California, Ciudad de México y Chihuahua.

De 2001, año en que se fundó, a la fecha, de la OSIM han egresado músicos para nutrir la Orquesta Escuela Carlos Chávez y otras importantes agrupaciones juveniles y profesionales del país.

De manera anual se realiza una convocatoria nacional para seleccionar a un total de 160 integrantes, que proceden de los 31 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México.

Dentro del campamento estudian el repertorio elegido para interpretar durante el ciclo de presentaciones que integran la gira nacional. En 2004 y 2006 el grupo realizó, a invitación de la asociación Imagination Celebration, dos giras internacionales por Texas. En 2004 alternó con la Youth Orchestra of San Antonio y la Youth Orchestra of Fort Worth.

Hasta el verano del 2014, la OSIM había realizado 25 giras, de ellas, 22 nacionales y tres internacionales, que sumaron 181 conciertos ante más de 225 mil espectadores en los foros más importantes del país y del extranjero, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Meyerson Symphony Center en Dallas, Texas, siempre con éxito.

El trabajo arduo de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, profesores, voluntarios y personal de apoyo, es fundamental para la permanencia y fortalecimiento del proyecto que hoy día no sólo tiene a la OSIM como una agrupación de selección nacional, sino como ejemplo para quienes anhelan ser parte de esta orquesta.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Christina Aguilera
Comentarios
Realiza OSIM campamento previo al festejo de sus XV años