Publicación: 2016-10-10 22:19:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Realizador oaxaqueño pondera desarraigo de comunidades, en documental

* La producción de 18 minutos es protagonizada por un rezador y flautista de la comunidad de San Pedro Amuzgos, Oaxaca Por Maricruz González

* La producción de 18 minutos es protagonizada por un rezador y flautista de la comunidad de San Pedro Amuzgos, Oaxaca

Por Maricruz González May

México, 10 Oct (Notimex).- Consiente del valor simbólico y cultural de la sonoridad de la flauta para la danza de los Chareos de la comunidad de San Pedro Amuzgos, Oaxaca, el realizador oaxaqueño Ismael Jndyé filmó el documental "Nkwí Nayá Tónko: compromiso de palabra", en el que expone el desarraigo de esta tradición, la cual está a punto de desaparecer por la falta de interés de las nuevas generaciones.

En entrevista con Notimex, el joven realizador sostuvo que en éste su primer proyecto fílmico se valió de un tema cercano a él, porque además de ser una actividad tradicional de su comunidad hizo amistad con el protagonista, un hombre de 76 años preocupado por encontrar un relevo.

El material de 18 minutos está hablado en lengua amuzga, por lo que el título evoca a los hombres que llegan a la tierra con un don especial dotado por las deidades.

De acuerdo con Jndyé, este flautista toca para una danza y también para otros importantes eventos de la comunidad, y lo relevante es que en estas actividades aún existe la transmisión de conocimientos de los ancianos a los niños.

La historia le llegó de manera natural, pues conoció a Francisco Núñez cuando entró como danzante en la comunidad Nangué de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. "Allí surgió una amistad y un lazo familiar, incluso descubrí su preocupación por encontrar un relevo antes de que las complicaciones en el cuerpo le impidan continuar con su labor", anotó.

El objetivo, dijo, es que no se pierda esta tradición y creemos viable que lo audiovisual es una herramienta muy importante para que la gente de esta comunidad que no sabe leer, se entere y así buscar solución, un sucesor.

Entre las complicaciones a las que se enfrentó el realizador, indicó que la más difícil fue traducir al español los diálogos, pues se llegaba a perder las emociones propias de la lengua amuzga.

Nervioso, pero también emocionado, Jndyé aseguró que espera con ansias el 23 de diciembre, fecha en que será proyectado este material en su comunidad, pues le gustaría saber si logró el cometido y qué opinan de su trabajo.

Satisfecho por haber sido parte de la cuarta generación de Ambulante Más Allá, cuyo objetivo es capacitar en materia de producción documental a jóvenes de comunidades de Oaxaca y Guerrero, el joven realizador de 25 años aseguró que concretar este material no fue fácil; sin embargo, sí estuvo lleno de aprendizaje.

"He estado de taller en taller tratando de aprender esto. Lo que más me gusta es la fotografía, pero todas las herramientas que nos dieron en Ambulante me servirán mucho, pues ahora sé sobre las implicaciones de levantar un proyecto, el saber trabajar en equipo e incluso tener el conocimiento para usar un equipo profesional", expuso.

Celebró esta gran oportunidad, pues sin ella no hubiera podido continuar con su formación. "En esta región de mi comunidad es muy complicado estudiar cine, porque no contamos con recursos y mandar a los hijos a estudiar la universidad es muy difícil", refirió.

No obstante, Ismael Jndyé demuestra a su comunidad que la falta de dinero no es un pretexto suficiente para abandonar tus sueños, pues aunque tenga que estar lejos de la familia y trabajar por las noches, hoy ve cristalizado su objetivo: hablar de su gente en una película.

Su inquietud por aprender la profesión no para y ahora va por un segundo material audiovisual, el cual abordará la situación de la universidad comunitaria de San Pedro Amuzgos, que no cuenta con validez del estado.

"Es un buen proyecto, novedoso para todos quienes nacimos allí. Yo estudié en esa universidad la licenciatura en Lengua y Cultura, en la que se impartían semestres de fotografía, cine y video, y ahora sin el apoyo del estado no tengo certificación como licenciado", mencionó el realizador, quien desde hace algunos meses radica en la Ciudad de México.

“Ambulante Más Allá” es un proyecto de capacitación en producción documental que tiene como objetivo formar nuevos realizadores de diversos rincones de México y Centroamérica, quienes por medio de talleres modulares realizan cortometrajes desde una perspectiva cultural y estética propia, sin la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

Se trata de un área de formación de Ambulante que permite a las comunidades recuperar y fortalecer su identidad, reivindicar sus derechos, así como romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos.

La cuarta generación de “Ambulante Más Allá” formó a 20 estudiantes de Oaxaca y Guerrero de entre 19 y 30 años, de ellos, la mitad son mujeres y la otra parte hombres chatinos, mixes, zapotecos, amuzgos y mestizos.

La presentación de sus trabajos será en la Gira de Documentales Ambulante 2017, y posteriormente se proyectarán en festivales y circuitos alternativos de exhibición.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Profeco inicia operativo especial en la Basílica de Guadalupe
Miley Cyrus
Comentarios
Realizador oaxaqueño pondera desarraigo de comunidades, en documental