Publicación: 2016-09-26 22:03:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Realizan congreso de discapacidad auditiva en Zacatecas

Zacatecas, 26 Sep (Notimex).- Con el propósito de visibilizar y analizar las dificultades y retos que enfrentan personas con discapacidad auditiva

Zacatecas, 26 Sep (Notimex).- Con el propósito de visibilizar y analizar las dificultades y retos que enfrentan personas con discapacidad auditiva en todos los ámbitos, hoy inició el Congreso Discapacidad Auditiva: su entorno y realidad.

El encuentro, inaugurado por la subsecretaria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas.

Los temas que se tratarán en el evento son derechos humanos, autodeterminación y resiliencia para sordos y oyentes; interpretación y contacto humano de audiograma, además de la importancia del español hablado y escrito sin la utilización de la lengua de señas.

Entre los ponentes están René González Puerto, activista de derechos humanos de Yucatán; Javier Vázquez Garza, director y fundador de Oídos Centro Auditivo de Nuevo León; Rubén César Benítez, instructor de lengua de Señas Mexicana, y Miguel Rodríguez, representante de la comunidad en Nuevo León.

Durante su discurso inaugural, la subsecretaria indicó que otro de los propósitos de la reunión es hacer hincapié en la importancia de una educación bilingüe, y cómo incluir en el área laboral a este sector de la población.

Reconoció el compromiso y disponibilidad de la Organización de Sordos del Estado de Zacatecas, que preside Edgar Eduardo Ortiz Landa, por hacer que la discapacidad auditiva sea visible en la entidad.

La visibilización de las personas con discapacidad auditiva comienza desde la familia, señaló la funcionaria estatal, quien agregó que es ahí donde los padres deben buscar una primera comunicación favorable con sus hijos que presentan esa situación.

Posteriormente, esa comunicación eficiente debe extenderse hacia la educación y, finalmente, favorezca la inclusión laboral, aclaró la subsecretaria.

Agregó que lo importante es aprender a convivir en todos los ámbitos, incluyendo el hogar y el trabajo; pero los pilares iniciales son la familia y la escuela, ya que si no están fortalecidos dichos espacios, la comunicación posterior será más difícil.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Últimas noticias: Óscar Landarretche, presidente de Codelco sufre ataque en su casa, hoy 13 de enero 2017
"El Chapo" Guzmán denuncia tocamientos de un custodio
Estados Unidos se prepara para la peor tormenta de hielo en 10 años
Insólito: Hombre paga sus impuestos con 725 kilos de monedas
Orlando Bloom
Comentarios
Realizan congreso de discapacidad auditiva en Zacatecas