Publicación: 2016-10-07 22:18:46 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Realizan en Toronto primera mesa redonda de periodismo hispano

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 7 Oct (Notimex).— Con el auspicio de la Universidad de York, se realizó en el campus Glendon la primera

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 7 Oct (Notimex).— Con el auspicio de la Universidad de York, se realizó en el campus Glendon la primera mesa redonda titulada “La función social del periodista hispano en Toronto”, con la participación de cinco periodistas mexicanos.

En los últimos cinco años han surgido nuevos medios de comunicación fundados por periodistas y comunicadores mexicanos, además de que más reporteros siguen llegando de México y se están incorporando al gremio periodístico en esta ciudad multicultural.

La Red Global de Talentos impulsó la realización de esta primera mesa redonda sobre el periodismo hispano, desde la perspectiva de los comunicadores mexicanos.

Los participantes fueron Isabel Inclán, corresponsal de Notimex, Silvia Méndez, conductora de Radio Voces Latinas, Margarita Caropresi, directora de la revista AtocTli (dedicada a los trabajadores agrícolas temporales), Luis Ibarra, director de la revista Latinos Magazine/que se distribuye en las estaciones del metro) y Alex Flores, directora del medio en línea Las perlas TV.

Durante más de dos horas y ante un público interesado en conocer más acerca de los periodistas, los ponentes definieron su concepto de función social del periodismo hispano y coincidieron que un aspecto es hacer periodismo en México y otra es hacerlo en Canadá como inmigrantes.

Se refirieron a que los medios hispanos forman parte de una comunidad que está creciendo, que tiene necesidades específicas -como temas relacionados con migración- a las que deben responder.

“Con nuestras entrevistas y publicaciones debemos ir empujando a la comunidad para estar mejor informada”, afirmó Méndez.

En tanto, la corresponsal de Notimex consideró que la función social de un periodista es “proporcionar las herramientas informativas necesarias para que el público esté mejor informado, forme su propio criterio y sea más crítico de su realidad”.

Caropresi dijo que en su revista sobre trabajadores agrícolas trata de informar sobre "lo que funciona o no, pero sobre todo promover las mejores prácticas".

Para el director de Latinos Magazine, originario de Torreón, Coahuila, cada medio de comunicación tiene sus propios objetivos. “Nosotros nos hemos adaptado a la realidad en Toronto y tratamos de usar al máximo las redes sociales”, dijo.

Flores, cuyo medio se caracteriza por tratar temas relacionados con los derechos de la diversidad sexual y la denuncia del abuso hacia las mujeres, explicó que su medio no recibe publicidad sino donaciones de organismos canadienses y que su principal objetivo es informar a la comunidad.

Al hablar sobre la ética periodística y cómo la aplican en su ejercicio diario, los informadores Luis y Alex indicaron que “cada quien tiene una ética personal” y que “la información honesta es algo inevitable”, mientras que Caropresi expresó que su principal objetivo es promover el bienestar de los jornaleros.

“Mi ética es decir mi opinión, que no necesariamente es la de los medios donde he estado”, dijo por su parte Méndez.

Inclán dio ejemplos de cómo ha actuado con responsabilidad social al no revelar la identidad de su fuente si ésta le pide el anonimato por razones de seguridad. “La ética tiene que ver con ejercer la profesión con libertad, pero con responsabilidad”, agregó.

El profesor asociado de Glendon College, en su calidad de moderador de la mesa, reflexionó que el periodista está solo en sus decisiones que tienen que ver con la ética.

Por otra parte, como periodistas inmigrantes saben lo que es hacer el trabajo gratis porque “eres nuevo, vas comenzando y para que te conozcan”, a lo cual Méndez sugirió que el periodista no debe prestarse a eso sino exigir un pago por su trabajo.

Las coincidencias y divergencias en torno a publicidad e información se vieron enriquecidas por la participación del público, que pidió que los medios no sólo informaran cuál es su misión y visión sino que publicaran cuál es su concepto de ética.

El intercambio de puntos de vista incluyó el reciente debate que hay en la comunidad –sobre todo en este Mes de la Herencia Hispana— entre si la comunidad debe ser llamada “latina” y no “hispana”, considerando razones históricas relacionadas con la Conquista.

“Lo hispano y lo latino da para mucho, es un debate vivo”, precisó el profesor Zamora.

En representación de la Red Global de Talentos, Mario Morfin, agradeció a los ponentes por hacer esta exposición tan necesaria en una comunidad que está creciendo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Gareth Bale
Comentarios
Realizan en Toronto primera mesa redonda de periodismo hispano