Publicación: 2016-06-13 22:06:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Realizan Semana de Desaliento al Trabajo Infantil en Jalisco

Zapopan, Jal., 13 Jun (Notimex).- La Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta con el trabajo infantil”, se lleva a

Zapopan, Jal., 13 Jun (Notimex).- La Semana de Prevención y Desaliento del Trabajo Infantil 2016 “Corta con el trabajo infantil”, se lleva a cabo con el fin de eliminar la explotación laboral de los niños y sensibilizar a la sociedad civil sobre este fenómeno.

Autoridades señalaron que pretenden también recuperar el tejido social que durante muchos años "ha mermado no sólo en el municipio sino a nivel nacional".

Señalaron que sólo cuatro de los 125 alcaldías en el estado han instalado el Sistema Municipal de Protección a Niños y Adolescentes.

En los próximos días se inaugurará el Centro Cultura, en la colonia Constitución, lugar que tiene aforo para una sala de concierto de más de 500 personas y será sede la orquesta infantil de Zapopan, la primer orquesta infantil de todo el estado.

"Estamos convencidos de que la música es un elemento muy importante que dará la vuelta al futuro de todos los niños que participen en ella", dijo el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Indicó que a más tardar en dos meses se podría inaugurar el parque infantil en El Polvorín, lugar que había sido invadido por un particular y que con apoyo de la Fiscalía General del estado se logró desalojar.

Detalló que el predio se convertirá en una estancia para menores que tengan alguna discapacidad, habrá juegos infantiles con rampas de accesibilidad universal y todo enfocado a que los espacios públicos sean un lugar digno.

"Hemos hecho modificaciones al presupuesto para que en la próxima sesión del Pleno, cuatro unidades deportivas destinadas también para los niños puedan ser remodeladas, la inversión programada para estas cuatro unidades deportivas son 30 millones de pesos".

A su vez, la presidenta del DIF Zapopan, Maye Villa, expresó que el trabajo infantil "es una actividad económica realizada por niños y adolescentes que les priva de su infancia, impide desarrollar sus talentos y capacidades al violentar su dignidad".

Afirmó que de acuerdo con el Módulo del Trabajo Infantil (MTI 2013) en Jalisco existen 58 mil 115 niños de cinco a 13 años que trabajan, lo que significa una proporción de 4.4 por ciento respecto de este grupo de edad por encima de la meda nacional, aunque hubo una reducción respecto a lo reportado en 2011.

Por su parte la directora del DIF Zapopan, Alicia García Vázquez, comentó que se tiene como fin sensibilizar a la sociedad civil sobre el fenómeno del trabajo infantil y sus peores formas.

Señaló que entre ellas se encuentra la esclavitud, explotación sexual y comercial, actividades ilícitas, trabajos en vía pública, cruceros, basureros, ladrilleras, zonas turísticas, mercados, centros comerciales, fábricas y otros lugares de riesgo.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Eiza González
Comentarios
Realizan Semana de Desaliento al Trabajo Infantil en Jalisco