Publicación: 2016-07-07 22:08:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Realizan simulacro de emergencia químico-tecnológica en Tabasco

Villahermosa, Tab., 7 Jul (Notimex).- Un simulacro de impacto entre una pipa que transporta químicos y una unidad de transporte público, sirvió

Villahermosa, Tab., 7 Jul (Notimex).- Un simulacro de impacto entre una pipa que transporta químicos y una unidad de transporte público, sirvió hoy para mostrar la capacitación que han recibido elementos de Protección Civil en Tabasco, entre ellas atención de emergencias químico-tecnológicas.

Bomberos, personal de respuesta rápida y socorristas, pusieron en práctica lo aprendido en talleres impartidos por especialistas del Comando Norte de los Estados Unidos, que también los capacitó en rescate anfibio y extracción de personas en accidentes automovilísticos.

El simulacro se efectuó sobre el Bulevar Bicentenario de esta ciudad, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde hay distintos colegios particulares y fraccionamientos.

El ejercicio se dio en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Químicos Tecnológicos, que reunió en Villahermosa a más de mil 800 participantes de todo el país, para recibir 23 cursos y talleres.

Tras el choque simulado entre la unidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) que generaría un incendio, comenzó el protocolo de emergencia con el aviso al Centro de Comunicaciones y Cómputo C-4, que a su vez notificó al Departamento de Emergencia del Instituto de Protección Civil (IPC).

De inmediato se notificó a la sede regional de respuesta inmediata de acuerdo al sitio del siniestro, que en este caso correspondió a la Base Norte de Bomberos, situada frente al Parque Tabasco y donde inicia el Bulevar Bicentenario.

El tiempo de reacción entre la recepción del reporte y la atención en el lugar es de unos 10 minutos, de acuerdo con el director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero.

De igual manera, el reporte incluyó personas atrapadas y lesionadas tras la colisión, por lo cual entró en reacción el Sistema Estatal de Urgencias para enviar ambulancias al sitio del accidente.

Al involucrar la unidad de Pemex, que transportaba sustancias químicas, el protocolo indica el despliegue de unidades de emergencia de la empresa, desde el activo más cercano al sitio donde se requiera su presencia.

El ejercicio se realizó ante el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, con la intervención de pipas con agua, carros bomba, patrullas de vialidad y de seguridad pública, así como ambulancias.

Agentes viales acudieron para cerrar el tramo y desviar el tránsito, mientras policías preventivos acordonaron la zona para evitar riesgos a la población, así como se estableció un sistema de comando.

Personal especializado procedió al enfriamiento del auto tanque para prevenir cualquier explosión, mientras los heridos fueron trasladados por bomberos a un lugar seguro para recibir los primeros auxilios.

Una vez revisadas las unidades y controlado cualquier riesgo, el sistema de comando dio el visto bueno para restablecer las condiciones en la zona en tanto son retiradas las unidades colisionadas.

El director operativo de Protección Civil, Jorge Méndez, señaló que cada día se enfrentan retos más difíciles y en Tabasco son los meteorológicos y los químico-tecnológicos los que más se presentan.

Por ello, resaltó que en los últimos tres años el personal del IPC ha sido capacitado en diferentes cursos para atender esos eventos, gracias al fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Del 4 al 8 de julio, en la Reunión Nacional de Protección Civil se abordaron los temas de manejo responsable de sustancias químicas peligrosas, bioterrorismo, uso seguro de gas en instalaciones, respuesta a emergencias radiológicas, primeros auxilios para brigadistas, elaboraciones de planes y programas de protección civil y refugios temporales.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Venezuela posterga eliminación de billete de 100 bolívares
EU: detienen a esposa de Omar Mateen, atacante del club Pulse de Orlando, Florida
Mujer afroamericana representa la Libertad en monedas de EE.UU.
Donald Trump espera que pronto se apruebe el dinero para construir el muro fronterizo
Ricky Martin
Comentarios
Realizan simulacro de emergencia químico-tecnológica en Tabasco