Publicación: 2016-11-29 23:42:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Rechazo a inmigración impulsa votos por extrema derecha en Austria

Por Márcia Bizzotto. Enviada Nickelsdorf, Austria, 29 Nov (Notimex).- El creciente rechazo a la inmigración musulmana en Austria podría convertir

Por Márcia Bizzotto. Enviada

Nickelsdorf, Austria, 29 Nov (Notimex).- El creciente rechazo a la inmigración musulmana en Austria podría convertir al país en el primero de la Unión Europea (UE) con un presidente de la extrema derecha tras las elecciones del domingo próximo.

Las encuestas más recientes dan al candidato del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), el ingeniero aeronáutico Norbert Hofer, de 45 años de edad, una ligera ventaja sobre el independiente Alexander Van der Bellen, apoyado por la izquierda y los ecologistas.

De confirmarse las previsiones, Austria se convertiría en el primer país de la Unión Europea en ser gobernado por la extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez en siete décadas que los tradicionales partidos socialista y popular no participan en la disputa final por el gobierno austríaco.

En mayo pasado, cuando se celebró la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Van der Bellen fue declarado vencedor con una diferencia de 31 mil votos.

No obstante, la Corte Constitucional anuló el resultado debido a irregularidades en los votos por correo y la población ha sido llamada a repetir el ejercicio.

Desde entonces, la victoria de Donald Trump a la presidencia estadunidense y la decisión de Reino Unido de separarse de la UE han alimentado la campaña de Hofer, quien reunía 52 por ciento de las intenciones de voto en la última encuesta realizada por el instituto Gallup.

El 57 por ciento de los entrevistados menciona la personalidad del candidato de la extrema derecha como motivación para elegirlo.

El 55 por ciento destaca sus planes de implementar una política migratoria más estricta en el país.

“El FPÖ quiere detener la inmigración en África (antes de que llegue a Europa). Lo primero es la población local, salvar los austríacos de los criminales. La economía viene en segundo lugar”, afirma Christian Bettler, partidario de Hofer, en entrevista con Notimex.

Este camionero y taxista de 55 años confía que su candidato será capaz de obtener de la UE un mayor refuerzo en los controles fronterizos y no aceptará los planes de reparto de refugiados entre los Veintiocho, avalado por el actual gobierno socialista.

“No queremos ser invadidos, que la gente venga aquí a tomar nuestro dinero. Sí, Austria es un país rico, pero queremos continuar así”, resumió.

Estadísticas del Ministerio del Interior indican que el sentimiento de la población austríaca hacia los extranjeros ha empeorado en los últimos meses.

En lo que va del año, se han registrado 540 denuncias de discurso de odio en Internet, frente a 513 en la totalidad de 2015, y 24 ataques violentos contra centros de recepción de refugiados, sólo uno menos que el total del pasado año.

La entrada de más de 700 mil migrantes irregulares al país a lo largo de 2015 ha sido el detonante.

Aunque la mayoría de esas personas no ha permanecido en el territorio austríaco -buscaban llegar a Alemania o Suecia-, 90 mil sí han solicitado asilo en el país, el equivalente al 1.0 por ciento de la población, una de las mayores proporciones en la UE.

“La gente tiene miedo de lo que puede ocurrir si vuelve a haber una oleada como la de 2015. El resultado podría ser una guerra civil. Debe haber un límite para la inmigración”, aseguró a Notimex Gerhard Zapfl, alcalde de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría.

La ciudad de poco más de mil 700 habitantes, gobernada por el partido socialista desde 1982, es emblemática para entender la ascensión de la extrema derecha en Austria.

Sus calles residenciales y arboladas han visto pasar 300 mil migrantes clandestinos sólo en un intervalo de seis semanas en el auge de la crisis de refugiados, en septiembre de 2015.

“No se puede integrar tanta gente. Se puede destruir nuestro sistema social”, sostiene Zapfl, contrariando la línea nacional de su partido.

Zapfl también señala que los migrantes de ahora “tienen una cultura muy diferente” de la austríaca, “no hablan el idioma y no comparten la religión” del país, de mayoría católica.

“No es como en la oleada de migrantes que vino desde la Alemania del este en 1989, que tienen la misma cultura y lengua”, observa, reflejando una opinión corriente entre los habitantes locales, la mayoría de ellos jubilados que nacieron y pasaron toda la vida en la ciudad.

En los comicios de mayo, Hofer recibió 64.9 por ciento de los votos en Nickelsdorf, más que su promedio nacional de 49.6 por ciento.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Kaley Cuoco
Comentarios
Rechazo a inmigración impulsa votos por extrema derecha en Austria