Publicación: 2016-10-03 22:17:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Recibe Chiapas segundo encuentro de arte popular de Iberoamérica

México, 3 Oct (Notimex).- Con la exposición “Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas” abrió hoy el Segundo Encuentro de los Grandes

México, 3 Oct (Notimex).- Con la exposición “Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas” abrió hoy el Segundo Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica, en la categoría de Tejido, el cual tendrá actividades hasta el 7 de octubre.

El objetivo del encuentro es fomentar y enriquecer el intercambio de conocimientos entre los Grandes Maestros del Arte Popular, fijar políticas públicas y, a través de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), promover la participación de entidades privadas en la preservación del arte popular en dicha región.

Las actividades se desarrollan en el Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se reúnen más de 30 maestros artesanos provenientes de México, Perú, Ecuador, Chile, España, Costa Rica y Guatemala, que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex.

Dicho encuentro tiene programadas 20 conferencias y mesas redondas que abordarán técnicas del tejido con temas como: criterios para la descripción y clasificación de textiles tejidos, nuevas tendencias, intercambio de técnicas entre artesanos, materias primas, retos de la comercialización, entre otros.

Las conferencias estarán a cargo de investigadores y especialistas en arte popular, diseñadores y gestores culturales, con la participación activa de los maestros artesanos.

Entre los expositores destacan los antropólogos mexicanos Marta Turok y José Hernández Reyes; la diseñadora mexicana Carla Fernández; la presidenta del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco, en Perú, Nilda Callañaupa.

Además del coordinador de la Cooperativa Sna Jolobil, en Chiapas, Pedro Meza Meza, entre otros expertos y artífices, quienes además pondrán a la venta algunas de sus piezas.

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, resaltó durante la apertura del encuentro que esta labor se suma a los esfuerzos que el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex ha realizado desde hace 20 años con la creación del Programa de Apoyo al Arte Popular.

Recordó que su objetivo es “fortalecer la tradición del quehacer artístico y de los talleres, al igual que mejorar la calidad de vida de las comunidades de los maestros artesanos”.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Segib; la Secretaría de Desarrollo Social, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares; y al gobierno del estado de Chiapas.

Por separado, la directora del Centro de Textiles del Mundo Maya, Alejandra Mora, explicó que la muestra de la diseñadora mexicana Russek, una de las pioneras en fusionar la indumentaria tradicional y la moda contemporánea, reúne 16 piezas y es estará abierta al público los meses de octubre, noviembre y diciembre.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Angela Merker será candidata por cuarta vez como canciller alemana
Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Recibe Chiapas segundo encuentro de arte popular de Iberoamérica