Publicación: 2016-10-17 22:23:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Recibe MoMA inédita donación de arte latinoamericano

México, 17 Oct (Notimex).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York integrará a su acervo más de un centenar de obras de arte moderno de

México, 17 Oct (Notimex).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York integrará a su acervo más de un centenar de obras de arte moderno de grandes artistas de América Latina, donadas hoy por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Durante el anuncio de esta inédita donación también se dio a conocer la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina, que dotará de mayor flexibilidad al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región.

De acuerdo con información del recinto neoyorkino, la operación (sin precedentes en el MoMa) involucra 102 obras, entre pintura, escultura y obras sobre papel, realizadas entre los años 1940 y la década de 1990, de la autoría de 37 artistas que trabajan en Brasil, Venezuela y la región del Río de la Plata de Argentina y Uruguay.

Entre los nombres que figuran destacan los de Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape , Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero y Tomás Maldonado. De los 37 artistas incluidos en esta donación, 21 ingresan por primera vez a la colección del MoMA.

Las 102 obras donadas se suman a las 40 obras cedidas por Patricia y Gustavo Cisneros en los últimos 16 años. Se espera que con esta donación se pueda profundizar en la comprensión del arte producido en la región durante ese periodo, ampliando la oferta del museo y solidez de la oferta museística.

Sobre el Instituto Cisneros, se dijo que operará en el campus del centro de Manhattan y ofrecerá oportunidades para la investigación y los viajes curatoriales; será anfitrión de visitantes académicos y artistas; convocará una conferencia internacional anual, y producirá publicaciones de investigación sobre el arte de América Latina.

El Instituto Cisneros desarrollará aún más el programa de investigación llevada a cabo por el componente latinoamericano de C-MAP (contemporáneo y moderno Perspectivas de arte en una era global), que MoMA inició en 2009, y facilitará las iniciativas de del Museo Latinoamericano y del Caribe Fondo en la prestación para la búsqueda de obras de arte.

La idea, expuso, es que profundice el conocimiento de las obras previamente adquiridas y facilite adquisiciones y programas futuros para gestionar las iniciativas relacionadas con la educación, tales como seminarios, simposios, conferencias y otros programas públicos.

Asimismo, que apoye un programa de becas que traerá académicos, curadores y artistas de la región y más allá de participar y ayudar en esta investigación; para fomentar alianzas estratégicas a largo plazo con instituciones de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo que están interesados en el arte de América Latina.

Durante el anuncio, transmitido vía streaming, se destacó que además, el Museo organizará y presentará una gran exposición de obras modernas extraídas de esta donación de Phelps Cisneros en los próximos años, y publicará un catálogo.

“La donación y el establecimiento de un instituto de investigación representan un hito en nuestro objetivo de proveer un contexto más amplio para la historia del arte latinoamericano, firmemente arraigado e integrado a un museo con un acervo incomparable; asimismo, la donación permitirá una rica comprensión de los matices del lugar de América Latina en la historia del arte moderno y contemporáneo”, afirmó Patricia Phelps de Cisneros.

En su oportunidad, Glenn D. Lowry, Director del Museo de Arte Moderno, aseguró: “estamos profundamente agradecidos con Patty Cisneros, cuya destacable y constante dedicación al arte y los artistas latinoamericanos continúa transformando y expandiendo nuestra comprensión y apreciación del importante papel que tiene la región en la historia de arte moderno y contemporáneo”.

En la actualidad, la colección del MoMA incluye más de cinco mil obras de artistas de América Latina.

La donación integra el arte modernista latinoamericano en un espacio que recibe más de 3.1 millones de visitantes todos los años, de los cuales la tercera parte provienen de América Latina, lo que significa una invaluable plataforma para el arte de esta región.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Recibe MoMA inédita donación de arte latinoamericano