Publicación: 2016-09-06 22:15:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reciben diputados minuta de Senado para regular reproducción asistida

México, 6 Sep (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones minutas que le remitió el Senado, entre las que

México, 6 Sep (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados recibió y turnó a comisiones minutas que le remitió el Senado, entre las que destaca la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular la figura de reproducción asistida.

El objetivo de dicha propuesta legislativa es incorporar la reproducción asistida como materia de salubridad general, e integrar un capítulo en esta materia, donde se incluye su definición.

En dicha definición se establece: la reproducción lograda a través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada, desencadenamiento de la ovulación, con técnicas de reproducción asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen del esposo, pareja o un donante.

También precisa las técnicas y requisitos que deberán cumplir los establecimientos de salud y el personal que realice la reproducción asistida; al tiempo que faculta a la Secretaría de Salud para ejercer atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios en los establecimientos dedicados a la reproducción asistida.

Asimismo, amplía la facultad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ejercer el control y vigilancia sanitarios para el caso de actos de disposición de gametos relativos a la reproducción asistida.

Además, crea el Registro Nacional de Reproducción Asistida y sanciona a quienes promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o la procuración ilegal de gametos y embriones.

Por otra parte, se turnó una minuta que adiciona un párrafo cuarto al Artículo 46 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para establecer la obligación de los concesionarios o permisionarios de entregar la bitácora de pesca que deberá contener la información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería.

Una minuta más adiciona el Artículo 24 Ter a la Ley General de Educación, con el propósito de incorporar en los deberes de la Secretaría de Educación Pública, el fomentar y promover la cultura física en los planteles educativos como factor fundamental del desarrollo armónico e integral del ser humano.

También se recibieron nueve iniciativas de congresos locales que se enviaron a comisiones para su análisis, y se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dicho acuerdo designa a la diputada panista Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH, sobre los hechos ocurridos a los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa.

Asimismo, rindió protesta de ley como diputada federal e integrante de la LXIII Legislatura, Diana Marcela Márquez Canales, en sustitución de la legisladora de Morena con licencia, Laura Beatriz Esquivel Valdés.

La Mesa Directiva comunicó al Pleno el retiro de 69 iniciativas y puntos de acuerdo; la modificación de turno de 10 iniciativas, así como la recepción de tres minutas remitidas durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

También se informó de la recepción de 43 oficios de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias, especiales, comités, grupos de amistad y organismos internacionales, que se realizaron durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio.

Finalmente, se recibió el oficio donde la Cámara de Senadores dio a conocer la elección de su Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura y la instalación para su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se mandó un acuerdo del Senado, donde se le solicita que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, se asignen recursos con un enfoque de transversalidad en favor de los adultos mayores.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jonah Hill
Comentarios
Reciben diputados minuta de Senado para regular reproducción asistida