Publicación: 2016-09-08 22:23:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reciben sindicatos 448 solicitudes de información pública

México, 8 Sep (Notimex).- Desde el 6 de mayo a la fecha, los sindicatos obligados por la Ley de Transparencia, han recibido 448 solicitudes de

México, 8 Sep (Notimex).- Desde el 6 de mayo a la fecha, los sindicatos obligados por la Ley de Transparencia, han recibido 448 solicitudes de información, respecto al manejo del dinero público que han percibido, informó el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford.

Ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado detalló que desde que se publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en materia de transparencia (6 de mayo de 2012), los gremios han recibido las consultas.

Explicó que de las solicitudes recibidas, 318 se han presentado a través del Sistema INFOMEX, mientras 130 se han planteado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Hasta el momento, el sindicato que mayor número de requerimientos ha recibido es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un total de 94 respecto a los recursos públicos que recibe de la SEP.

El siguiente gremio que más peticiones ha recibido, es el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con un total de 61, seguido por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con 23.

Aunque se han dado numerosas acciones de capacitación y se entregaron en tiempo y forma los nombres de usuario y contraseña que los sindicatos –como nuevos sujetos obligados de la Ley de Transparencia— requieren para atender las solicitudes, no todos los gremios han cumplido.

Guerra Ford explicó, por ejemplo, que el STPRM no ha dado respuesta a ninguna de las 23 solicitudes de información que ha recibido hasta la fecha, a pesar de que la primera de ellas la recibió el 9 de mayo, apenas unos días después de entrar al catálogo de sujetos obligados por la Ley.

En ese sentido, hizo un llamado a los sindicatos para que las atiendan, ya que sí son sujetos obligados por la Ley de Transparencia y por lo tanto, deben establecer sus unidades de Enlace y comités de Transparencia.

Recordó que el artículo 79 de la Ley dispone que “los sindicatos que reciban y ejerzan servicios públicos, deberán mantener actualizada y accesible de forma impresa para consulta directa en los respectivos sitios de internet” la información sobre los recursos públicos recibidos.

De ahí la importancia de que todos los gremios que reciban recursos públicos, cumplan lo que señala la Ley de Transparencia.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Christina Aguilera
Comentarios
Reciben sindicatos 448 solicitudes de información pública