Publicación: 2016-07-08 22:15:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reconoce comisionada del Inai aportaciones de sindicatos

México, 8 Jul (Notimex).- Pese a la escasa credibilidad social sobre los sindicatos, éstos conforman un elemento indispensable en la democracia y

México, 8 Jul (Notimex).- Pese a la escasa credibilidad social sobre los sindicatos, éstos conforman un elemento indispensable en la democracia y en la generación de políticas pública de bienestar social, aclaró la comisionada del Inai, Areli Cano Guadiana.

Al participar en el panel “Retos para la generación de la cultura de la transparencia en los sindicatos”, explicó que de acuerdo con una encuesta levantada en 2014 por el Instituto Nacional Electoral, sólo el 21 por ciento de los ciudadanos confían en los sindicatos.

Sin embargo, estas organizaciones siempre han luchado por los derechos laborales de sus agremiados y, por solidaridad, por los muchos otros grupos, a cuyas causas se han unido aunque no formen parte de sus propias agendas y donde han conseguido influir en las políticas públicas.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que ante las modificaciones legales que ahora obligan a la transparencia a los sindicatos que reciben recursos públicos, éstos enfrentan nuevos retos.

Acompañada por los titulares de los sindicatos del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hortencia Navarro Gutiérrez; el Banco de México, Domingo Ríos García y del INEA, José Isaac Rojo Castro, explicó algunos de estos retos.

Se trata de asimilar un nuevo paradigma; reorganizarse y generar procesos formativos, explicó, luego de reconocer la voluntad de los gremios por cumplir escrupulosamente con la ley y transparentar el uso de los recursos públicos, como medio para recuperar credibilidad ciudadana.

Indicó que asimilar un nuevo paradigma, para por abrir la información, en el entendido de que esto no erosiona la independencia de los sindicatos, ni afecta su vida interna, pues habrá temas que deberán mantenerse exclusivos para sus agremiados.

Respecto a la organización interna, reconoció que “la transparencia cuesta”, porque para cumplir con la ley se tienen que destinar recursos humanos, materiales y presupuestales, sin olvidar que, probablemente, se tenga que modificar estatutos u otros documentos fundacionales.

Respecto a los procesos formativos, señaló que las nuevas obligaciones de transparencia a la que se sumaron recientemente 140 sindicatos nacionales (más una cantidad considerable de gremios a nivel local), generarán a su vez procesos amplios de capacitación.

Tanto las dirigencias como los agremiados tendrán que recibir capacitación sobre las implicaciones y alcances de la ley de transparencia.

Como parte de la última mesa dentro del foro “Avances y retos de la transparencia en los sindicatos”, la comisionada Cano Guadiana recordó que “la ciudadanía ya no acepta espacios de excepción” y por ello la transparencia robustecerá en última instancia a los sindicatos.

Estas organizaciones, recordó, entran a una nueva etapa con reglas del juego distintas que si bien implican desafíos, también significan la oportunidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, proceso en el que ofreció el decidido acompañamiento del Inai.

Al término de esta mesa, la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos, organizadora del foro, agradeció a los participantes y destacó la buena respuesta de los sindicatos para cumplir plenamente con sus obligaciones en materia de transparencia.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Justin Timberlake
Comentarios
Reconoce comisionada del Inai aportaciones de sindicatos