Publicación: 2016-08-24 22:33:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reconoce Japón avance en capacidades misilísticas de Corea del Norte

Tokio, 24 Ago (Notimex).- El gobierno de Japón reconoció que el misil lanzado hoy por Corea del Norte desde un submarino alcanzó por primera vez

Tokio, 24 Ago (Notimex).- El gobierno de Japón reconoció que el misil lanzado hoy por Corea del Norte desde un submarino alcanzó por primera vez su zona aérea de identificación, y muestra la mejora en la capacidad misilística de Pyongyang.

El primer ministro japonés Shinzo Abe agregó a la prensa que se trata de una amenaza grave a la seguridad de su país que mina de manera seria la estabilidad y la paz regionales.

Por su parte el canciller japonés Fumio Kishida reconoció que la prueba es una demostración de que la capacidad norcoreana en materia de misiles ha mejorado, citó la agencia Kyodo.

En su turno el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, reunido con sus homólogos surcoreano y japonés en Tokio, aseveró que Beijing se opone al proceso nuclear norcoreano y a cualquier acción que aumente la tensión en la península de Corea.

Corea del Norte disparó este miércoles un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM, por sus siglas en inglés) en aguas del mar del Este.

Se trató de una aparente represalia pro los ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington que iniciaron el pasado lunes.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) informó que Pyongyang disparó el misil balístico desde un submarino, en torno a las 5:30 horas locales (20:30 GMT del martes), desde aguas cercanas a la ciudad de Sinpo.

El misil voló unos 500 kilómetros, una mejora en comparación con los anteriores lanzamientos norcoreanos. El misil de Corea del Norte cayó en la zona de identificación de defensa aérea de Japón.

El julio Corea del Norte también hizo un lanzamiento similar desde el mar de Japón en las cercanías de la ciudad de Sinpo. El Ejército surcoreano determinó en aquella ocasión que, si bien el proyectil había salido del submarino con éxito, al analizar el recorrido del misil se llegaba a la conclusión de que la prueba había sido un fracaso, destacó la agencia Yonhap.

El disparo del misil se da como parte de las represalias norcoreanas por las maniobras militares conjuntas de carácter regular que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el lunes y que el Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte ha criticado.

Pyongyang ha amenazado con llevar a cabo un ataque nuclear preventivo si observa el más mínimo indicio de agresión contra su país.

Las tensiones se han intensificado en la península coreana, ya que Corea del Norte amenazó el lunes pasado con provocar un "ataque nuclear preventivo" contra Corea del Sur y Estados Unidos debido a las maniobras militares anuales de ambos aliados.

El lunes, Seúl y Washington iniciaron unas maniobras militares anuales conjuntas, de dos semanas de duración, en las que participan unos 75 mil soldados.

En tanto, los expertos dijeron que si Pyongyang tiene éxito en el lanzamiento de misiles SLBM, habría una nueva amenaza a la seguridad regional, ya que son especialmente difíciles de detectar antes de ser lanzados.

Desde que el líder norcoreano Kim Jong-un tomó el poder a finales de 2011, Corea del Norte ha realizado más de 30 pruebas de misiles balísticos, incluido el Musudan de alcance intermedio, que teóricamente puede volar hasta el territorio estadunidense de Guam.

Corea del Norte tiene prohibido desarrollar su tecnología de misiles balísticos bajo las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el cual implementó las sanciones más duras hasta la fecha contra el país asiático por su ensayo nuclear de enero y el lanzamiento de un misil de largo alcance un mes después.

Corea del Norte se ha atribuido avances en sus programas nucleares y de misiles, asegurando que ha logrado desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para ser instalada en un misil, ante lo cual Corea del Sur y Estados Unidos se han mostrado escépticos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 20 de enero de 2017
Toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cobertura en vivo
Protestas en el mundo contra la toma de protesta de Donald Trump, hoy 20 de enero de 2017
Marchas en la CDMX, hoy 20 de enero de 2017
Gareth Bale
Comentarios
Reconoce Japón avance en capacidades misilísticas de Corea del Norte