Publicación: 2016-05-31 22:04:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reconocen compromiso de asociaciones de seguridad privada en capacitac

México, 31 May (Notimex).- El titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Islas

México, 31 May (Notimex).- El titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, Luis Islas Bacilio, reconoció el compromiso de las asociaciones de seguridad privada en materia de capacitación, quienes serán auxiliares de la autoridad en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al inaugurar con la representación de Renato Sales Herédia, titular de la Comsión Nacional de Seguridad, el Foro Seguridad y Justicia, Nuevo Sistema de Justicia Penal Ausatorio, Islas Bacilio destacó la importancia de la seguridad privada ya que serán responsables de la guardia y custodia de bienes, en hechos delictuosos.

Destacó que se trata de bienes de gran relevancia en la economía nacional, y “de ahí la trascendencia de continuar con la actualización y desarrollo de competencias en sus elementos, que les permita auxiliar de manera adecuada a las autoridades que intervendrán, como primeros respondientes, frente a la comisión de ilícitos”.

En su intervención, el coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), Mario Espinosa Boulogne, destacó que no existe un marco regulatorio de actuación para el personal operativo de seguridad privada, por lo que no es obligatorio que las empresas capaciten en este tema a su personal.

Sin embargo, destacó, el sector de la seguridad ha implementado un protocolo específico el cual está siendo utilizado en la capacitación del sector para beneficio de la sociedad.

Sobre el particular, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Roberto Rivera Mier, dijo que el sector de la seguridad tiene representantes que están organizados y trabajando en común para el crecimiento del sector, lo que incluye apoyar el desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por lo anterior, destacó, desde enero pasado la AMESP inició las actividades de formación para los elementos de seguridad privada relacionadas al protocolo de actuación del auxiliar del primer respondiente, mecanismo inicial que el nuevo Sistema de Justicia Penal determina como las primeras acciones de una autoridad.

A su vez, la directora de Reforma Policial y Sistema Penal Acusatorio en el Sistema de Desarrollo Policial de la Policia Federal (SIDEPOL), Alma Yesenia Peña Hernández, destacó los contenidos desarrollados para este curso, los cuales estarán disponibles en una plataforma en línea.

Lo anterior, dijo la funcionaria, permitirá a los prestadores de servicios replicar de manera masiva entre sus elementos un curso básico que detallará los aspectos esenciales del nuevo proceso penal, además de contar con materiales disponibles para su consulta en cualquier momento.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: foto de peces congelados en pleno salto sorprende a los científicos
Donald Trump está dispuesto a colaborar con Rusia para combatir al Estado Islámico en Siria
Video: el primer estacionamiento totalmente robotizado del mundo es inaugurado en China
Nueva York demanda a Donald Trump por violación a la Constitución
Eiza González
Comentarios
Reconocen compromiso de asociaciones de seguridad privada en capacitac