Publicación: 2016-09-08 22:06:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Reconocen a mexicanos que apoyaron a exiliados chilenos tras golpe

México, 8 Sep (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció a 20 mexicanos que desde los ámbitos político, social,

México, 8 Sep (Notimex).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció a 20 mexicanos que desde los ámbitos político, social, diplomático e informativo ayudaron a por lo menos 12 mil chilenos en su exilio tras el golpe militar del dictador Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Así, decenas de chilenos acudieron a la cancillería para celebrar a aquellos hombres y mujeres que ayudaron y arriesgaron sus vidas por brindar la ayuda humanitaria necesaria.

En el acto, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Liera, refirió que “desde los primeros días del golpe, varios de los mexicanos que reconoció el gobierno chileno estuvieron a disposición de los perseguidos de la dictadura militar con mucha valentía, y con mucho coraje encarando el peligro de las armas que se les anteponían”.

Agregó que “incluso saltando muros, cientos de chilenos llegaron a la embajada de México solicitando la ayuda, mientras que el gobierno mexicano, encabezado en aquel entonces por Luis Echeverría Álvarez, dio instrucciones para construir un puente que pudiera salvar del odio al mayor número de vidas posibles”.

De esa forma, agregó, México los recibió con calidez y con el corazón abierto, a una tierra que de manera fraterna y solidaria que de alguna manera contribuyera a mitigar el dolor de dejar su patria.

Flores Liera precisó que entre septiembre de 1973 y noviembre de 1974, al menos 700 chilenos estuvieron asilados en la embajada mexicana en Chile, y entre 1973 y 1990 arribaron aproximadamente de 12 mil chilenos a tierra azteca.

“Nos hubiera gustado hacer mucho, pero mucho más, la solidaridad que estos mexicanos otorgaron al exilio chileno demuestra que somos un país global y dispuestos a abrazar las culturas e ideas del exterior, pues en ellas encontramos enorme riqueza” subrayó la funcionaria de la cancillería.

“Hoy puedo decirles convencida que México se enriqueció y se enriquece del exilio chileno; si bien ustedes están agradecidos con México, déjenme decirles a todos que México también está muy agradecido con todos por todo lo que han contribuido al crecimiento y el desarrollo de nuestro país”, finalizó.

Durante el evento fueron reconocidos y aplaudidos la hija del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y su esposa María Esther Zuno Arce, Esther Echeverría Zuno, quien recibió el galardón a nombre de sus padres.

También recibieron el reconocimiento el ex canciller Emilio Rabasa Mishkin y el entonces embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue el único de estos tres en recibir el reconocimiento en persona, entre otras personalidades.

En su oportunidad, el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, refirió que a 43 años del acontecimiento atroz que sufrió el pueblo chileno, la generosidad de México fue y es uno de los valores más preciados.

El embajador agregó que la solidaridad hoy “se debe conjugar con mayor fuerza para que se instale definitivamente en la conciencia del mundo que observa las atrocidades que se cometen, y el desplazamiento de millones de seres humanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Miley Cyrus
Comentarios
Reconocen a mexicanos que apoyaron a exiliados chilenos tras golpe